El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se reunirá mañana con representantes de la Plataforma Refinería No, que hoy han mostrado su satisfacción porque vayan a ser recibidos "como unos ciudadanos más" tras haber sido "ninguneados" por el PSOE en los últimos siete años.

"Agradecemos que se nos reciba como unos ciudadanos que el PSOE ha ninguneado, perseguido en algunos casos", ha manifestado hoy Reyes González, portavoz de este colectivo, que ha indicado que con esta invitación se sienten "respetados" después de que los gobiernos socialistas, primero de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y después de Guillermo Fernández Vara, no les haya recibido en una sola ocasión.

No obstante, Reyes ha manifestado que en el encuentro de mañana expondrán los mismos argumentos que han venido defendiendo en los últimos siete años e insistirán en que la refinería proyectada por el Grupo Gallardo en la comarca de Tierra de Barros es una iniciativa "caduca" y "obsoleta". También comunicarán a Monago las irregularidades que, a su juicio, se han cometido en la tramitación de este proyecto, así como el incumplimiento de leyes y de la libertad de opinión. Como alternativa, le plantearán que Extremadura necesita otro modelo de desarrollo "y no tanta chimenea".

"No se le puede exigir excesivamente -ha dicho González en el sentido de que es un proyecto heredado del gobierno socialista- pero vamos a ser contundentes", demostrando "científicamente" o "con documentos" todas las afirmaciones, ha añadido. Por otra parte, ha informado de que la Plataforma se volverá a concentrar a las puertas del teatro romano de Mérida el próximo 7 de septiembre, como ya es tradicional, con motivo de la celebración del acto institucional del día de Extremadura.