Los 140 niños saharauis que están este verano en Extremadura dentro del programa "Vacaciones en Paz", organizada por entidades como la Asociación extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, pasan "un verano especial" acogidos por familias extremeñas han sido recibidos hoy por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Monago ha recibido hoy en Mérida, en la sede de la Presidencia regional, a los niños saharauis que disfrutan del verano en la región gracias al programa "Vacaciones en paz", que finalizará el próximo día 4 de septiembre tras dos meses de estancia.

Los niños y sus familias de acogida han estado acompañados por la delegada saharaui en Extremadura, Fatma Brahimsalem, que ha calificado la estancia de los como "la mejor", "un verano especial".

Según Brahimsalem, es la primera vez que se ha realizado un campamento de verano para niños de Don Benito (Badajoz) y localidades de los alrededores, a los que se pudieron sumar los integrantes de este programa, que les ha permitido disfrutar de dos meses de verano junto a una familia extremeña.

"La experiencia estrella es poder pasar el verano en el seno de una familia, un recuerdo que no le quita nadie a ningún niño saharaui", ha manifestado Fatma.

Además, ha añadido que en los dos meses de duración del programa han realizado "bastantes actividades constructivas y educativas".

El fin del programa "Vacaciones en paz" es salvar a los niños de las altas temperaturas que el Sáhara alcanzan en verano, pudiendo llegar a los 60 grados.

Además, la delegada saharaui en Extremadura ha explicado que este proyecto solidario se utiliza en el Sáhara como motivación, para que los niños vayan al colegio y obtengan una formación.

Brahimsalem ha agradecido en nombre de los padres de los niños a las familias de acogida, asociaciones e instituciones el apoyo a "Vacaciones en paz", que trabajan durante todo el año para que a la llegada del estío todo se desarrolle correctamente.

"No tiene precio ni yo tengo palabras suficientes nunca para agradecer a las familias, que son el pilar de este proyecto, y el premio este año se lo llevan ellos, que son para mí los valientes, por abrir las puertas de su casa y de su corazón", ha señalado.

Asimismo, Fatma ha hecho un llamamiento a la población e instituciones extremeñas para apoyar al Sáhara en el "problema político" que viven desde la colonización española y posterior entrega de sus tierras a Marruecos y Mauritania.

"Ojalá podamos disfrutar en paz y no depender siempre de la ayuda internacional humanitaria", ha concluido.