El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclama al Gobierno central que desvele "cuánto" dinero le va a corresponder a la región extremeña en el nuevo modelo de financiación autónoma, así como "cuánto le va a suponer respecto a los demás".

Según la agencia Europa Press, Monago asegura que tras "meses" hablando de criterios de criterios de población, densidad o dispersión, o de la solidaridad, "eso es literatura" y "ya se ha estirado mucho el chicle", por lo que insta a ir a lo "práctico" e informar de "cuánto se va a aportar".

En su intervención, la clave en la actualidad es "saber cuánto se va a aportar, en dinero contante y sonante", y en ese sentido recuerda que el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en sus visitas a Valencia, Cataluña, Murcia o Madrid ofreció una cantidad, pero cuando estuvo en Extremadura "no dijo el cuánto".

Por eso, el presidente del PP de Extremadura reclama al Gobierno central "el mismo tratamiento" que al resto de comunidades, para que la extremeña no sea "una región de segunda".

Además de la cantidad exacta, Monago se muestra interesando en conocer el "cuánto respecto a los demás", ya que, en su opinión, en el nuevo modelo de financiación autonómica, Extremadura "va a mejorar", pero quiere saber "cuánto va a mejorar respecto a los demás".

Y es que "si Extremadura mejora uno y Cataluña mejora diez, a mi no me parece que eso sea solidario ni constitucional", señala Monago, quien asegura que "si hay una región que tiene necesidad en España es Extremadura" porque "falta de todo".

Señala que la región extremeña "partía de una situación de desventaja y sigue en una situación muy de desventaja en relación a la mayoría de las comunidades autónomas".

Finalmente, el presidente del PP apostilla que en la actualidad existe "un apagón informativo" en este asunto "porque no se sabe cuánto le va a suponer a la Comunidad Autónoma de Extremadura".