El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó hoy la puesta en marcha de "reformas muy profundas" en la participación del Gobierno extremeño a través de la empresa pública, en sectores de actividad privada, con el objetivo de que "cada euro que se invierta esté perfectamente controlado y para intentar garantizar en todo momento la viabilidad".

Así, Monago reclamó que las personas que participen en el consejo de administración de una empresa privada, en representación de la participación pública, sean extremeños "que tengan conocimiento del mundo financiero, del sector en el que se esté participando para que haya un buen control del uso del dinero de los extremeños", y no a otras personas cuyo "único currículum es ser socialista", entre los que citó al ex alcalde de Olivenza Ramón Rocha.

El presidente del PP recordó que "la aventura de Lusográfica les costó a los extremeños 283.000 euros por puesto de trabajo, y que murió" y ahora la "segunda aventura empresarial se llama Monprint", que tenía una inversión de 25 millones de euros "patrocinados por el dinero de los extremeños a través de Sofiex", y que "en estos días se ha producido su defunción".

Tanto en el caso de Lusográfica como de Monprint, a los extremeños les "han metido un gol por toda la escuadra", aseveró el presidente del PP de Extremadura, ya que estas industrias "habían hecho soñar a los extremeños con un crecimiento y un desarrollo empresarial importante".

En ambos casos, consideró que "hay una responsabilidad de la Junta de Extremadura", ya que al aportar parte del capital para la puesta en marcha de la empresa, les hacen ser "patronos de esa actividad empresarial", y por este motivo, en el Consejo de la Administración de ambas empresas "hay sentados responsables de la administración o en nombre de la administración".

Monago consideró que estas personas que están sentadas en el consejo de administración en nombre del Gobierno regional deben estar "para participar, y no para cobrar la dieta ni para calentar el sillón", sino para "controlar el destino de ese 45 por ciento de inversión que supone la participación de la Junta de Extremadura con dinero de todos los extremeños", aseveró.

En ese sentido, Monago se preguntó "¿qué hace en ese Consejo de Administración un señor como el señor Rocha?", y recordó que este ex alcalde de Olivenza "es uno de los pilares del socialismo extremeño", pero se preguntó "¿qué conocimiento tiene del sector financiero, del sector de las artes gráficas o de un balance contable?".

"Desde luego, tener en el Consejo de Administración a señores como Rocha, que su único currículum es ser socialista, para que tenga viabilidad un proyecto empresarial, a mi me parece que es lo peor que se puede hacer, y no es hacerle un favor a la sociedad en la que está participando", aseveró el presidente del PP.

Así, lanzó una propuesta a Sofiex: "lo mismo que Rocha me declaró a mi, siendo alcalde, persona 'non grata' en la ciudad de Olivenza, le declaren a él persona 'non grata' para participar en ninguna empresa pública, porque donde está este socialista, la empresa cierra", ya que según aseveró, formaba parte tanto de Lusográfica como de Monprint, por lo que consideró que "este año es gafe y no puede estar en más empresas públicas".

Ante esta situación, Monago consideró que esta experiencia debería "servir de lección al Gobierno regional", ya que en su opinión, los representantes de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) en los consejos de administración de las empresas en las que participa "tienen que ser profesionales del sector en el que se está invirtiendo, porque no se puede controlar la participación en una empresa, si quien está allí no tiene los mínimos conocimientos imprescindibles para saber qué está pasando", señaló.

Y es que, según aseveró, las empresas "no mueren de golpe" sino que "es un proceso que hay que seguir en todo momento" y participar buscando soluciones. Sin embargo, "se llega a la defunción y todo el mundo corre. ¿Dónde está el ministro de Industria? ¿dónde está el presidente de la Junta y la alcaldesa de Plasencia?", se preguntó el presidente del PP, quien recordó que todos ellos participaron en la inauguración de Monprint hace dos años.

"Hay que dar la cara", consideró Monago, quien resaltó que en el consejo de administración existen unos representantes del Gobierno regional "que ahora tenían que estar dando cuenta a la sociedad extremeña de los millones de euros que ha costado esta aventura empresarial".

Resaltó que "hay que dar la cara" tanto con la sociedad extremeña como con los trabajadores, para "explicarles qué ha sucedido", y en ese sentido aseguró que "en una mañana como hoy, con temperaturas de tres o cuatro grados", les han cortado la luz a los trabajadores que se mantienen encerrados en las instalaciones de las empresa en defensa "legítima" de sus intereses.

Finalmente, consideró que en el caso de Monprint ha existido una "falta de control manifiesto", y anunció que su grupo pedirá en la Asamblea de Extremadura la comparecencia de la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, "para que explique qué ha pasado en Monprint, por qué ha pasado, qué participación ha tenido la Junta y en definitiva, qué soluciones se ponen encima de la mesa".