El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado al del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, que sea "crítico" y tenga "una visión objetiva" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que deje ser miembro de la "cuadrilla" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa en Mérida para analizar las inversiones del Ejecutivo central en el 2011, dijo, utilizando un símil taurino, que "habría que devolver el toro a los corrales porque está cojo" y, debido a los recortes, son notablemente perjudiciales para Extremadura.

Según el dirigente popular, es evidente para el Gobierno "Extremadura no es una prioridad y no existe", a pesar de sus notables problemas de desempleo y "falta de oportunidades", lo que así se refleja, ha subrayado, con la "amputación" de los recursos previstos en el Plan Integral de Empleo de Extremadura 2008-2012.

"La cola de parados extremeños llegaría de Badajoz a Mérida, sería de unos 60 kilómetros", dijo Monago, quien añadió que los desempleados tienen cada vez "menos fuerzas" debido a la progresiva pérdida de ayudas.