El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dice hoy que está "razonablemente satisfecho" con el resultado para la región de la última Cumbre Hispano-Lusa, ya que de las anteriores, a las que asistió el socialista Guillermo Fernández Vara, solo quedan "titulares de prensa y fotos".

De este modo, Monago responde a Fernández Vara, que en el pleno del Parlamento, le había interpelado sobre los resultados de la reciente cumbre celebrada en Madrid y que había criticado que, a diferencia de lo que ocurría en etapas anteriores, no hayan asistido los presidentes de las regiones afectadas.

José Antonio Monago indica que en la última cumbre hispano-lusa se ha recuperado el corredor ferroviario Sines-Badajoz-Madrid, por lo que está "más satisfecho que cuando usted (en referencia a Vara) se hacía las fotos en esas cumbres".

En este sentido, le recuerda a Vara como en anteriores cumbres se acordaron cuestiones como que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa estaría en 2010 o el conocido Eje-16, que posteriormente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nos quitó".

"A usted le interesaba la foto, aparte de mucha prensa no ha quedado nada", detalla Monago, que le recrimina a Fernández Vara que le pida ahora "hasta que resuelva los problemas de Portugal".

Por su parte, Fernández Vara denuncia la paralización que que están teniendo los proyectos transfronterizos y acuerdos comunes anteriores "que han pasado a mejor vida", como el Centro de Energías Renovables previsto en Badajoz, o que estas reuniones bilaterales hayan dejado de celebrarse en la frontera de ambos países.

Asimismo, apostilla la importancia que tenían para Extremadura estas reuniones y le ofrece un acuerdo sobre el transporte de mercancías y pasajeros en la región.