La incertidumbre en la que Izquierda Unida mantiene a la región no cesa. La sesión constitutiva de la Asamblea está cada vez más cerca y pese a que las conversaciones entre el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y los líderes de PP y PSOE, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, siguen sin tener una fecha concreta fijada, el alcalde electo de Badajoz, Miguel Celdrán, vaticina un pacto de legislatura casi seguro entre las dos formaciones de izquierda. "IU se va a doblegar para entrar en el Gobierno con Vara", manifestó ayer el primer edil pacense en una entrevista a Canal Extremadura Radio. Mientras, el candidato de su grupo a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, reiteraba los guiños a Escobar defendiendo la legitimidad de los pactos PP-IU "porque los tiempos han cambiado".

Monago reunió ayer por primera vez a los 31 diputados populares que han obtenido escaño en la Asamblea para que conozcan el ámbito en el que van a desarrollar su labor, que según ha explicado, estará presidida por el diálogo. "Esta será la legislatura del diálogo con mayúsculas y en negrita, porque así lo han querido los extremeños, y ese será el imperativo por el que se muevan los diputados del PP, siempre actuando en interés del pueblo extremeño", señaló Monago.

El líder del PP, que no quiso valorar el hecho de que Escobar haya comunicado a Vara que IU quiere que el PSOE presida la Asamblea --lo que significaría que IU apoyaría la investidura de Vara, porque Escobar reconoció a este diario que su intención es que partidos distintos lideren el Legislativo y el Ejecutivo--, sí defendió la legitimidad de los pactos PP-IU alegando que "los tiempos han cambiado" y que con el diálogo, es posible alcanzar acuerdos "de todo tipo porque no siempre hay que hacer lo que dice Madrid. Lo que allí puede resultar extraño, aquí no tanto", señaló Monago, que dijo además que "es lógico que haya un reparto de los cargos, no una subasta como hizo Vara con el Consejo de Gobierno en la noche electoral".

No obstante, el guiño que ayer lanzó Monago a Escobar chocó con unas declaraciones de radio de Celdrán. Según Europa Press, el edil pacense afirmó en los micrófonos de Canal Extremadura que en la decisión final de IU sobre la Presidencia "va a primar el estómago y no la cabeza, de modo que se van a doblegar". Y doblegarse significa que acabarán entrando en un gobierno con el PSOE, que a juicio del primer edil pacense, le costará a IU "la desaparición" en las próximas elecciones generales. "Ellos sabrán lo que tienen que hacer; si seguir significándose o morir con las botas puestas", afirmó.