El presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirma que sea la que sea la cantidad total de dinero que se ponga sobre la mesa para el reparto de fondos en la financiación autonómica la región "debe mantener" su cuota del 2,88 por ciento del total.

Según la agenica Europa Press, Monago indica que el acuerdo firmado con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la financiación autonómica "no se ha roto", pero que en el Debate sobre el Estado de la Región Vara "incorporó algunos criterios" como que no se perdiera la posición sobre lo que se percibe por habitante que "no aparecía en el acuerdo. Si no se llega a un acuerdo en cuanto a que de la tarta" quiere para "el futuro el 2,88 que hay ahora" y añade que este aspecto "no viene en el acuerdo" regional sobre financiación autonómica.

Subraya que lo principal en la financiación es la población aspecto en el que Extremadura "no ha crecido y será la más perjudica", por lo que para que la región no sea la más perjudicada, como ya se tenía el 2,88 por ciento de la financiación "si se pone más dinero sobre la mesa" el PP de Extremadura quiere siempre ese porcentaje, "por cierto como lo que dice que quiere Galicia y que el Gobierno Central dice que va a respetar".

En este sentido, subraya que si esto es así el presidente extremeño "se ha quedado colgado de la brocha" y tiene que "salir del acuerdo que le están proponiendo para ser terceros en el ránking por habitante porque no es justo".

Monago afirma que de está "advirtiendo que es malo ese acuerdo" porque Extremadura no ha crecido en población, y que le gustaría que el presidente de la Junta "salga de la encerrona en la que puede ser el único presidente de Comunidad Autónoma que entre, el único que aparentemente ha discrepado, pero que diligentemente va a firmar". Asimismo, añade que él no está "dispuesto a que (Vara) firme en barbecho".