Las reacciones a la petición de IU de ocupar un asiento en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, que no sea la presidencia, no se han hecho esperar. La intención de la formación es alcanzar un acuerdo consensuado con PP y PSOE para que les den un respaldo conjunto sin necesidad de recurrir a pactos bilaterales, según indica el coordinador de IU en Badajoz, Manuel Sosa.

De no alcanzar ese acuerdo negociarían con uno de los dos partidos su presencia en la Mesa aunque, insiste Sosa, no quieren esto condicione su decisión ante la investidura del futuro presidente de la Junta. Y recalca que "si alguien pretende jugar a eso se equivoca". De momento, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ya ha mostrado, sin condiciones, su disponibilidad a apoyar la pretensión de IU de formar parte de este órgano. En una entrevista a Europa Press, califica la propuesta de "razonable" ya que ningún partido ha alcanzado mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo y, por tanto, es "lógico y coherente" que ninguno tenga mayoría de representantes en la Mesa de la Asamblea formada por cinco miembros.

El líder de los populares extremeños se ha referido también a las declaraciones del coordinador nacional de IU, Cayo Lara, quien señaló en su día que la formación no permitiría gobiernos del PP "ni por activa ni por pasiva". En este sentido, Monago considera un "poco paradójico" que esté "intentando imponer un criterio nacional" a la decisión de IU Extremadura cuando se supone que es un partido federal mientras que desde el PP, sin ser federal, Mariano Rajoy insta a que los acuerdos de cada comunidad los adopten las organizaciones regionales.

Respecto a la investidura del próximo presidente de la Junta, ha aseverado que hasta el momento no se han celebrado reuniones entre IU y el PP, pero ha augurado que estas tendrán lugar en los próximos días, ya que debe haber un diálogo previo a la constitución de la nueva Asamblea el 21 de junio.

Además, reconoce que no sabe qué va a pasar porque "los designios de Izquierda Unida a día de hoy son inescrutables" y ha asegurado que, tanto si es presidente como si no, su "predisposición siempre será la de arrimar el hombro por Extremadura". Respecto a la circular que IU ha remitido a sus agrupaciones locales en la que se apela a su "responsabilidad" como fuerza de "izquierdas", Monago considera que es "una circular de reafirmación" de su condición porque "puede haber alguien que no interprete los acuerdos a los que están llegando IU y PP" en muchos ayuntamientos de Extremadura.

Por otra parte, sobre el caso de Olivenza, tradicional feudo socialista donde el PP fue la fuerza más votada el 22 de mayo, indica que mantienen conversaciones con IU y que, aunque a día de hoy no existe acuerdo, "es muy posible" que pudiera haberlo para dejar gobernar la lista más votada. En su opinión, en los pueblos se trabaja mucho en base "a afinidades personales" por lo que puede haber "buenas relaciones" entre miembros del PP e IU. En cuanto a la negociación regional, se muestra dispuesto a dialogar y apuesta por no "perder tiempo en cuestiones que sean irrenunciables" y buscar "puntos de encuentro".