El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha retado al ministro de Fomento, José Blanco, a un debate "donde él quiera" para demostrarle que es "un embustero y que ha engañado " a los extremeños.

"Los extremeños tienen memoria histórica, de la buena, de la reciente, de lo que se prometió y no se cumplió. A nosotros se nos dijo que en el 2010 íbamos a tener un AVE en tiempo y forma y no sólo no tenemos el AVE sino que nos han robado las mercancías", ha insistido.

El también presidente del PP de Extremadura, durante su participación este viernes en un acto de precampaña en Fuente de Cantos (Badajoz), ha aludido a una reunión que mantuvo con el ministro Blanco sobre el Eje 16.

"Soy extremeño, hijo de extremeños y nieto de extremeños y me gusta mirar a la gente a los ojos, le dije al ministro de Fomento, en presencia de cuatro presidentes autonómicos, si estaba garantizado el Eje 16 y me dijo que sí, que estaba garantizado y que esa era la propuesta del gobierno", ha asegurado Monago, quien ha añadido que como en la resolución de la UE, este eje no estaba, "Blanco mintió", a él y "a los extremeños".

"El otro día vino a Extremadura y dijo que Monago no entiende de mapas; yo lo que no entiendo es de mapas de gasolineras, yo si entiendo de la palabra y prefiero un ministro que me diga 'no se puede hacer', a que me mienta en mi cara", ha indicado.

Por eso, para Monago, José Blanco pasará a ser el 20 de noviembre el ministro "más dañino para Extremadura en la historia de la democracia", según informa el PP de Extremadura en nota de prensa.

"Porque no es que haya hecho poco es que lo poco que teníamos garantizado nos lo ha quitado porque está acostumbrado a jugar a los dados, como hacían algunas personas antiguamente", se ha lamentado. EL 20N SE CANTARA LA CANCION 'SE ACABO'

Monago intervino anoche en un acto público en Fuente de Cantos que sirvió de presentación de los candidatos 'populares' al Congreso y Senado por la circunscripción de Badajoz.

Acompañado por la candidatura 'popular' a las Cortes Generales, presentado por la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador y con el preámbulo de Francisco Javier Fragoso, presidente del PP de Badajoz, José Antonio Monago en su intervención aludió irónicamente al hecho de que, en su opinión, el 20 de noviembre se va a cantar una canción en España, y esa canción es 'Se acabó' de María Jiménez.

"Porque es verdad que la gente cuando cambia de gobierno le da confianza, pero estos 8 años han sido intensos para no hacernos avanzar como país pero si para hacernos retroceder en muchos aspectos", ha asegurado.

Para Monago, la labor de gobierno de Zapatero y Rubalcaba "ha defraudado las expectativas incluso de sus propios militantes, que habían puesto mucha ilusión en el PSOE".

"Han cambiado hasta el color del fondo, hasta llegar al azul y uno de izquierdas levanta la cara y no ve su color, como nosotros si vemos el nuestro, porque para sus dirigentes todo es marketing intentando llegar hasta el 20 de noviembre", ha asegurado.

Monago también ha aludido a que "no se dan cuenta" de que en la calle hay "mucho indignado, sobre todo esos 5 millones parados que necesitan una solución que no se la van a dar ni el gobierno de Zapatero ni quien fue su mano derecha, Rubalcaba".

"Alguien puede pensar que quien pudo hacer y no hizo va a cumplir, ¿por qué no hizo cuando fue vicepresidente lo que ahora promete como candidato?", se cuestionó Monago. REPLICA DE MONAGO A DURAN I LLEIDA

Monago también ha criticado las manifestaciones del líder de CiU Josep Antoni Duran i Lleida en las que afirmaba que iba a hacer un decálogo de exigencias al nuevo gobierno de España.

"Si él, como catalán, hace un decálogo yo hago un monólogo, ¡ya está bien de la trinca a España con el sello nacionalista!", ha criticado.

"España tiene un papel vertebrador, constitucional, de equilibrar los territorios, de darle al que lo necesita y no engordar al que ya está en vías de engorde. España se constituye vertebrando los territorios, no desarrollando a unos más que otros, primero porque no es justo y segundo porque los extremeños también pagan sus impuestos", ha asegurado.

"Ya está bien de que se esté jugando con el número de diputados, con los intereses electorales y no con los intereses generales de este país que se llama España. Así no construimos más España, sino menos España. Nosotros amamos a España, pero ya va siendo hora de que nos amemos más a nosotros mismos porque, sino, nadie lo va a hacer por nosotros", ha concluido.