El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado hoy que se quiere cambiar el objetivo de déficit para "darle más a Mas -en alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña- y Mas es el que ha hecho menos en objetivo de déficit".

Monago ha defendido que "cualquier criterio que no sea todos por igual es subjetivo" y se ha preguntado por qué se pretende cambiar ahora cuando en 2012 y 2013 se fijó un objetivo de déficit para "toda España", del 1,5% en 2012, y en principio del 0,7% en 2013.

De esta forma, ha señalado que "no parece razonable" que lo que antes ha sido "válido" ahora ya no lo sea y se pretenda cambiar el déficit para "darle más a Mas, y Mas es el que ha hecho menos en objetivo de déficit".

Con lo que se trataría, a su juicio, de "darle más al que más ha hecho, y menos al que no hizo más, al señor Mas".

Así, le ha exigido al Ministerio de Hacienda que explique cuál era el criterio bueno, "el que se ha hecho antes, el de ahora o el que se fije mañana" porque, ha subrayado, algunas regiones como Extremadura han "hecho las tareas y otras no", y cuando "España ha sacado pecho ha sido por las que han hecho las tareas".

Cree que el criterio de la población al que alude Hacienda como objetivo es "tan subjetivo como cualquier otro" pues no cuesta lo mismo prestar la sanidad a "un millón de ciudadanos en una comunidad que caben probablemente en un barrio" que a "un millón de ciudadanos -como pasa en Extremadura- que están dispersos en 42.000 kilómetros cuadrados".

Monago se ha referido también, a pregunta de los medios tras su visita a Castuera, a las declaraciones del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quien ha calificado de "ocurrencia" su propuesta de establecer el objetivo de déficit de cada comunidad en función del presupuesto no financiero.

"Cuál es su criterio, si el problema viene porque gente como él apoyó el Estatuto de Cataluña y las relaciones bilaterales con el Gobierno de España y que Cataluña lo que aporte se le devuelva al final", ha apostillado.

Esto "sí que era una ocurrencia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional, quien le ha insistido a Vara en que diga si su propuesta es "más, menos, el 1,2%, el 0,5%, el 0,7%, o lo que diga Cataluña".

Sobre las acusaciones de infantilismo, Monago ha declarado que "infantil es el que firma una cosa y no la cumple"; mientras que "madurez" es "corregir" ese desequilibrio y "equilibrar" las cuentas públicas convirtiendo a Extremadura en "referente de seriedad".

Respecto a la petición del PSOE de cesar a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, ha declarado que "quien se tenía que haber ido era él -Fernández Vara- después de haber perdido las elecciones como las perdió".

En su opinión, el líder socialista "está jugando a meterse en todos los charcos, a ver si forma cordillera con alguno para ser línea sucesoria del PSOE nacional", pero ha indicado que no va a contribuir "a hacerle un hombre en este tema".

Considera una "osadía" que sea Vara el que marque el "límite de parados" después de "cómo quedó Extremadura" y ha destacado que las medidas del Ejecutivo extremeño por "mejorar la formación, el sector agrario, los emprendedores, pymes y autónomos" permitirán corregir los "problemas estructurales" que afectan a la comunidad.

"Cuando hay un mes que se da bien en materia de empleo es coyuntura, y cuando se da mal, el Gobierno, alguna vez acertaremos", ha dicho Monago, para quien el secretario regional del PSOE "se ha convertido en don me opongo, no hay nada que le parezca bien".