+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Monago será «la sombra de Vara para averiguar qué ha pasado en Almaraz»

El presidente dice que se queda sin discurso porque no se cerrará

 

José Antonio Monago, en el pleno. -

R. E. MÉRIDA
01/02/2019

El líder del PP, José Antonio Monago, aseguró ayer que se convertirá en la «sombra» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para averiguar qué ha pasado respecto al futuro de la Central Nuclear de Almaraz. En el turno de preguntas al presidente, Monago acusó a Fernández Vara de ser «antinuclear» y le afeó sus prisas por montar proyectos de energías renovables.

«Si soy presidente, como si no soy, voy a levantar el velo de sospecha que hay sobre su actuación, la del (ex)consejero Navarro y su ejecutivo sobre el cierre de Almaraz», advirtió Monago. El líder del PP explicó que para que una central nuclear no cierre hace falta contar con una Almacén Temporal Individualizado (ATI) y después con otro centralizado (ATC), donde llevar los residuos del primero, informa Efe. En este sentido, recordó que Fernández Vara se opuso primero al ATI de Almaraz y que incluso la Junta elaboró un informe de «inviabilidad».

El ATI fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, al ser de competencia estatal, y por eso, a su juicio, Fernández Vara mandó a José Luis Navarro, el consejero de Economía e Infraestructuras, a presidir la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para «paralizar» el Almacén Temporal Centralizado.

Monago, que criticó que Enresa haya suprimido la inversión para el comienzo de las obras del ATC, ha preguntado a Fernández Vara «qué intereses tiene» en este asunto. El dirigente popular aseguró que ha habido mucha prisa en montar una unidad en la Junta de Extremadura para hacer proyectos de renovables con el fin de conectarlos en el nodo de evacuación de Almaraz cuando consigan cerrar la nuclear. Y además, según Monago, «se han hecho gestiones en Madrid enterrando las posibilidades de Almaraz, y eso tiene un nombre y lo van a averiguar los extremeños». «No se preocupe, que voy a ser su sombra», concluyó.

En respuesta, Fernández Vara señaló que Enresa ha replanificado sus inversiones ya que el ATC, que fue aprobado en el 2011, no tiene ni sitio, ni proyecto, ni permisos porque el Gobierno del PP no hizo nada en siete años.

Por lo tanto, «no hay ningún misterio» en la decisión de suprimir la inversión para las obras, según Fernández Vara, que ha considerado que si fuera antinuclear no se manifestarían los antinucleares contra él cada Día de Extremadura. A juicio del presidente, Monago se ha quedado sin discurso porque la central no se va a cerrar ahora ni tampoco habrá «prorroguita» como él esperaba.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 9:47 - 01.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vara, es de esos listos agilipollados que tienen la facultad de defender una cosa y su contraria en el mismo lugar y al mismo tiempo. Era de Susana Diaz y ahora del Doctor plagio Perro fraudez, defiende la unidad de España y su Plurinacionalidad, la idea de que España es una nación de naciones, donde las naciones nazis vascas y catalanas son superiores a las regiones españolas, son socialistas y socios de los asesinos ETARRAS que matan a socialistas por defender la unidad de España. Defiende a las empresas Extremeñas y aplica el impuesto de la muerte, obligando a cerrarlas al arruinarlas al aplicarles un impuesto terrorista a la viuda y los huérfanos del difundo. Ahora nos vende es antinuclear y pronuclear, esta a favor y en contra del cierre de la nuclear de Almaraz, la única industria rentable de Extremadura, junto con el pantano de Alcantara, y es que las industrias funcionan a base de electricidad, si no tienes electricidad la tienes que comprar a Francia, que si tiene nucleares y cementerios de residuos nucleares. Las industrias buscan productividad y para ello es imprescindible funcionar con electricidad mas barata que el país vecino. Si no hay nucleares, no habrá industrias, o lo que es lo mismo, las industrias se iran detrás de las nucleares