El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Badajoz, José Antonio Monago, anuncia que solicitará ante la Asamblea de Extremadura la creación de una Alta Inspección para la actividad de la Policía Local en la región. El edil popular considera que la Junta debería responsabilizarse de la creación de este mando de inspección policial al igual que hace con la imagen corporativa, la clasificación laboral, las plazas de movilidad y la uniformidad de este cuerpo, con el objetivo de que sirva para "revisar determinados actos policiales de dudosa legalidad".

Según recoge la agencia Europa Press, Monago explica que "no tendría que ser un grupo de agentes de asuntos internos", si no que podría realizarse a través del personal de la propia Dirección General "competente", para que "se hagan valoraciones previas cuando haya temas de este tipo que investigar". Insiste en que "en ningún momentos cuestiona la actuación y la profesionalidad de ningún agente local de Extremadura", pero que sería conveniente contar con este tipo de órganos de inspección, "al igual que en la Policía Nacional y la Guardia Civil", de forma que en caso de producirse algún hecho punible o dudoso la investigación "la llevará a cabo personal cualificado y no un alcalde, por ejemplo".

Dentro de los aspectos abordados por la Junta de Gobierno Local, Monago destaca el rechazo a un recurso de apelación presentado por el consistorio sobre el número de plazas de movilidad que se debían dedicar dentro de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local. El juzgado da la razón a los demandantes y estima que el número de plazas de movilidad debe responder al 20 por ciento del total de las ofertadas y no tan sólo, tal y como pretendía el ayuntamiento pacense, a las que deriven de las bajas por fallecimiento o jubilación de los agentes, de forma que el número de estas plazas pasará de una a cinco, y se cubrirán sin concurso público mediante las pertinentes solicitudes de traslado desde otros municipios.

Además, el concejal de Seguridad, y como cierre a los temas policiales, informa que, bajo la colaboración de las Policías Nacional y Local, se investiga el robo de más de 150 tapas de alcantarillas en distintas zonas de la ciudad, labor para la que pidió la colaboración ciudadana. Junto a estos temas, el orden del día incluyó un gasto de 28.473 euros para el programa Vive la Noche entre los meses de mayo a septiembre, la certificación de las obras de instalación del nuevo colector de saneamiento en la urbanización de Las Vaguadas por 577.501 euros y las subvenciones de Aepsa, el antiguo PER, por un coste cercano a los 125.000 euros para las pedanías de Gévora, Balboa, Novelda, Valdebotoa, Sagrajas y Villafranco del Guadiana. También se aprobó un gasto de 48.600 euros para el pedestal de la futura estatua dedicada a Manuel Godoy y otro para suministro de alumbrado por un total de 84.996 euros.