El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, solicitará una reunión con responsables de Fomento del Gobierno español para que le expliquen "cómo está el proyecto" del AVE Madrid-Lisboa y le "garanticen" su construcción hasta la frontera con Portugal. En cuanto a la decisión del Gobierno portugués de paralizar el AVE hasta Lisboa, el responsable del Ejecutivo extremeño recuerda que se trata de un "gobierno soberano" y por tanto "ellos sabrán cuál es su decisión". "Yo entiendo las dificultades que tendría el gobierno portugués y que haya marcado sus prioridades". "Si tengo que pedir a Gobierno portugués le pido, pero primero le pediré al Gobierno español", remarca en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por la agencia Europa Press.

Además, matiza que la Junta de Extremadura también realizará "gestiones ante la Unión Europea" porque "hay fondos afectados" y porque se trata de un proyecto "que no sólo es estratégico para Extremadura o para el Alentejo, sino que es un proyecto europeo, es un tren de alta velocidad de carácter internacional".

Y es que, a su juicio, la "peor noticia que podría tener Extremadura" en la actualidad es que el Gobierno español "dijera que el AVE extremeño se para, cuando el resto de los AVE se impulsan". Eso supondría "que nos tocara nuevamente la pedrea, como tantas veces ha tocado al pueblo extremeño".

También lamenta que los extremeños ya "están acostumbrados" a que esta infraestructura se retrase, ya que en primer lugar se prometió para 2010, luego para 2013 "y ahora ni siquiera tiene fecha", pero avanza su intención de "seguir insistiendo, porque creo que es muy importante para Extremadura", tanto el AVE como la Plataforma Logística o la Autovía del Levante, que "el Gobierno de España tiene que impulsar en la región".

Las cuentas

Por otra parte, y respecto a las cuentas de la comunidad autónoma, Monago anuncia que, según su información, "el déficit estará por encima del 1,3" que estableció como techo el Gobierno central, en "algunas décimas".

Ante esta situación, el presidente extremeño apuesta por "contabilizar las obligaciones que puedan quedar pendientes para saber con exactitud cuál es el déficit" de la región, ya que "sin saber ese dato es muy aventurado hacer un presupuesto" y el "alcance del ajuste" que se debe realizar.

Se trata de un "ajuste" que habrá de realizar en el Gobierno regional, y que "tampoco pasa nada", ya que "eso es lo que han hecho las familias extremeñas y los autónomos, apretarse el cinturón", asevera el presidente extremeño, que considera "razonable que haya mucha austeridad en la administración, porque no hay dinero".

En cualquier caso, y a pesar del nivel de déficit, Monago se reafirma en su propuesta de eliminar el céntimo sanitario, ya que se trata de un impuesto "indiscriminado", aunque recuerda que se trata de "un objetivo de esta legislatura", por lo que no ha puesto una fecha concreta.

Canal Extremadura

En cuanto a Canal Extremadura, el presidente reconoce que el presupuesto del ente están "ajustados" a los tiempos y "no tiene los problemas de presupuestos que tienen otras televisiones autonómicas", que han generado "agujeros astronómicos" en los presupuestos regionales.

"No es el caso de la extremeña, que es una televisión y una radio joven", señala Monago, que apunta que "siempre que se mantenga en esos niveles de presupuestos" permitirá "no tener que hablar de privatización como probablemente se esté hablando en otras comunidades autónomas, sino mantenerlo como realidad pública".