Extenso debate sin grandes acuerdos en el pleno del Parlamento de Extremadura. Sus señorías hablaron de desempleo, energías renovables, el futuro del aeropuerto o la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica no sin los ya de sobra conocidos dimes y diretes entre Gobierno y oposición, aunque esta vez incluyendo una pequeña pero acalorada discusión entre el diputado de IU Víctor Casco y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, por una interpretación del Reglamento que incluso hizo que el primero abandonara la tribuna sin defender su iniciativa sobre la defensa de las becas Séneca. En el transcurso de la sesión el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, confirmó que pese a las incertidumbres que ya han manifestado IU y el PSOE, los tres macroproyectos fotovoltaicos anunciados en el año 2012 para Usagre, Calzadilla de Los Barros y Talaván siguen adelante con las mismas previsiones de inversión (1.000 millones), creación de empleo (6.000 puestos) y plazos.

"Las tres cuentan ya con los terrenos donde se van a levantar y las tres han elaborado los proyectos técnicos relativos a la planta y a la línea de evacuación necesaria", manifestó Monago en respuesta a una pregunta del diputado de IU Pedro Escobar. Sobre el proyecto de Talaván, el presidente aseguró que Red Eléctrica de España ya ha concedido el acceso y la conexión para evacuar en la subestación de Cañaveral y que el promotor, Gehrlicher Solar, está a la espera de que el Ministerio de Industria resuelva la solicitud de autorización administrativa, el estudio de impacto ambiental y autorización.

Sobre la planta fotovoltaica de 400 megawatios proyectada en Calzadilla, Monago ha señalado que tiene acceso para evacuar en la subestación de Bienvenida y que se está ultimando el trámite de conexión una vez que Solarstrom ha presentado la información adicional que ha requerido Red Eléctrica. La empresa presentó en 2012 ante el Ministerio de Industria las solicitudes pertinentes, que se han completado recientemente con más datos extra y ha incluido además la aportación de un aval de 6,5 millones de euros equivalente al 2% de la inversión, "lo cual es una señal inequívoca por parte del promotor para sacar adelante su iniciativa", apunta el presidente. En el caso de la planta que Ecoenergías del Guadiana promueve en Usagre --la empresa no desmintió hasta ayer la denuncia del PSOE que apuntaba que el proyecto estaba paralizado--, Monago informó que ha completado los trámites iniciales ante Red Eléctrica, pero no ha cursado aún las solicitudes al Ministerio porque busca financiación para depositar un aval de 14 millones de euros.

DUDAS "El Gobierno extremeño sigue trabajando codo con codo con los promotores para que los proyectos salgan en plazo adelante y para que estas inversiones generen riqueza y puestos de trabajo", apuntó el presidente, que reiteró que "quien diga que estos proyectos han renunciado a instalarse en la región miente deliberadamente". Escobar sin embargo, al igual que el PSOE no lo tiene tan claro. Según denunció, existen "determinadas incertidumbres que no se acaban de despejar" y apuntó directamente a la reducción de primas y la creación de un nuevo impuesto por parte del Gobierno central para gravar con un tipo del 7% la producción de energía fotovoltaica. Esta circunstancia haría según Escobar que las tres promotoras se estuvieran repensando la puesta en marcha de los proyectos, pese a que ellas mimas han confirmado su intención de seguir adelante. Insistió en que en Usagre, Calzadilla de Los Barros y Talaván "no tienen nada claro que se vayan a instalar, que la inversión sea la que se dijo ni que se vaya a crear ese empleo".

Por otra parte, cabe destacar que en el pleno de ayer Monago también respondió a una pregunta del líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sobre los datos del desempleo. Tras recordar el socialista que el paro ha crecido más en los 18 meses de gobierno del PP que en toda la anterior legislatura, ha reprochado al presidente que no solo por la vía de los recortes se resuelven los problemas. "No podemos estar todos los días diciendo a la gente que somos los campeones de los recortes si para lograr los objetivos hemos tenido que ser los campeones del paro", manifestó Vara.

Monago le reconoció que los datos son muy negativos, pero defendió que Extremadura es la séptima comunidad en el ránking del desempleo y señaló que su Gobierno ya está llevando a cabo "las medidas adecuadas para corregir esta tendencia" después de afearle que el PSOE agotara todos los fondos europeos destinados a la creación de empleo hasta el año 2013. "La raíz del problema del desempleo no está en lo que se ha hecho en este año y medio; está en los problemas estructurales que se han agravado con la crisis, porque Extremadura no solo ha sufrido la caída de la construcción, sino también el peso del sector público y eso es lo que estamos intentando corregir", respondió.

A raíz del paro, el consejero de Economía, Antonio Fernández, aseveró al diputado Víctor Casco que el control del déficit es "condición necesaria para empezar crear empleo" porque salvaguarda los derechos ciudadanos. "Que les den el Oscar, o los Goya. Que les premien, porque podrían haberse gastado 90 millones más y han decidido no hacerlo", le replicó el diputado.