Con el lema Conectamos , Extremadura será la primera región europea que celebra la fiesta nacional de un país vecino, en este caso Portugal, que se conmemora el 10 de junio, "porque extremeños y portugueses compartimos un mismo ADN, son muchos años de relación y de historia". Así lo defendió ayer el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante la presentación en el Palacio de Congresos del programa conmemorativo junto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Los actos se iniciarán la víspera, el domingo 9, con un concierto de la Orquesta Superior de Música de Lisboa, que interpretará obras de Madureira, Mozart, Corte Real e Hindemith, interpretadas al piano por Pablo Márquez y con la dirección de Vasco Pearze de Azevedo. El concierto tendrá lugar a las 21.00 horas y será benéfico, a favor de la oenegé Areitos, Músicos para el Desarrollo. A la misma hora habrá un concierto de hip hop en la plaza Alta a cargo de Boss AC, pionero del rap en Portugal con millares de discos vendidos y cientos de espectadores en todo el mundo, según destacó Monago en su presentación.

El lunes, que es cuando se celebra la fiesta nacional en Portugal y cuando se prevé la presencia en Badajoz de cientos de portugueses, como vienen haciendo cada año, para realizar sus compras y pasar la jornada, se han programado más actuaciones. A las 20.00 horas, en el paseo de San Francisco estará la compañía Marimbondo, una de las impulsoras del Nuevo Circo en Portugal, que representará el espectáculo Circo Mamma Mía , con música en vivo, malabarismos, acrobacias y magia.

A la misma hora, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), se inaugurará la exposición Sincronías de Antonio Cachola, que reúne obras de artistas portugueses desde finales de los años setenta y que permanecerá hasta el 30 de septiembre. Ya estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas. Los actos finalizarán con un concierto del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música, que interpretará en el teatro López de Ayala (21.00 horas) La Canción de la Tierra de Mahler, dirigido por Alvaro Albiach, con la mezzosoprano Elena Gragera y el tenor José Ferrero.

En su intervención, Monago defendió la intensa colaboración que existe entre los extremeños y los portugueses y la importancia de seguir "estrechando lazos". En este sentido, mencionó que en la balanza comercial de Extremadura, Portugal es el socio preferente como destino de exportaciones. De ahí la importancia de seguir fomentando las relaciones comerciales y también las culturales "porque en lo social se va muy por delante", en referencia a la convivencia natural que existe entre los habitantes de ambos lados. Aun siendo así, abogó por una "integración" aún mayor, un proceso en el que Badajoz sigue siendo "clave". Ese día, Extremadura lanzará a Portugal un mensaje: "Siempre nos hemos dado la mano, es hora de darnos un abrazo".

Fragoso, por su parte, destacó que la iniciativa de celebrar el Día de Portugal en Badajoz "conecta con uno de nuestros posicionamientos estratégicos" como son las relaciones con el país vecino, que en su opinión han beneficiado a ambos lados de la Raya. Se refirió además a que con esta conmemoración se pretende trasladar a los portugueses "que sentimos lo suyo como propio". Para el alcalde pacense, si en el pasado existía una frontera de separación, la realidad actual es que "Portugal es una gran oportunidad" y "Badajoz es la puerta de entrada" en una y otra dirección. Comentó además que Extremadura y Badajoz "hoy somos el referente para nuestros hermanos portugueses, en lo comercial, en lo sanitario, en lo económico y es normal que hayamos decidido celebrar con ellos su día nacional".