El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha subrayado hoy, en el marco de la XXVII edición del Salón del Jamón Ibérico, en Jerez de los Caballeros, la necesidad de que Extremadura siga apostando por la calidad en el sector del ibérico.

Tras asegurar que durante la pasada legislatura "se logró algo histórico, como fue unir al sector, productores e industria, con una postura única y consensuada", Monago ha remarcado que este salón refleja "la recuperación que está viviendo el sector del ibérico tras la grave crisis que ha sufrido en los últimos años".

El líder del PP de Extremadura ha defendido que el jamón ibérico es uno de los productos "que son santo y seña de nuestra comunidad autónoma", una realidad que se constata "cuando se habla de jamón ibérico fuera de nuestras fronteras". "Siempre se piensa en Extremadura como productores de primer nivel", ha agregado.

A su juicio, esta excelencia y posicionamiento del jamón ibérico extremeño es gracias "a muchos años de trabajo intenso por parte de ganaderos, industria transformadora y, por supuesto, a las condiciones que convierten a nuestra tierra en un lugar único en el mundo para la cría del cerdo ibérico".

Asimismo, ha puesto en valor la norma de calidad del ibérico que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, que recoge la diferenciación entre bellota y cebo, y, de una forma especial, entre cebo extensivo y cebo estabulado.

"Esta distinción fue consecuencia de que en Extremadura, con un gobierno del PP en la pasada legislatura, se consiguió unir al sector del ibérico, tanto a productores como a la industria, a través de un acuerdo con el que pudimos ir a Madrid con una postura única", ha agregado.