Guerra abierta por el control de Caja Rural de Extremadura. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, replicó ayer al Banco Grupo Cooperativo Ibérico que será él quien tras recabar toda la información, recurra al Banco de España para defender los intereses de la entidad extremeña ante la posible absorción por parte de Caja Rural del Sur. El líder del Ejecutivo autonómico tensa el conflicto y responde así al anuncio del Consejo Rector de la sociedad andaluza --órgano gestor del grupo al que pertenece Caja Rural de Extremadura-- de poner en conocimiento del supervisor del Gobierno central los conflictos surgidos en la región y la posible intervención que plantea la Junta sobre la entidad extremeña. "Solo pretendemos que las decisiones que afectan a Extremadura se tomen desde Extremadura", reiteró desde el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

En la Comisión del ramo en la Asamblea, Fernández reafirmó ayer que la Junta está dispuesta a intervenir Caja Rural de Extremadura y romper el SIP de Caja Badajoz si no se respetan los intereses de la región en el proceso de fusión. Según explicó, el Gobierno regional no está dispuesto a que las decisiones que afecten a Caja Rural de Extremadura se tomen desde Andalucía, ya que la gestión de Grupo Cooperativo Ibérico, en el que está integrado la entidad extremeña, la ostenta Caja Rural del Sur. "Pretendemos que la delegación de competencias que se hizo en su momento por parte del Comité Rector de Caja Rural de Extremadura se anule para que las decisiones que afectan a Extremadura solo se puedan tomar desde Extremadura", afirmó el consejero.

Tras la decisión de Grupo Ibérico de poner en conocimiento del Banco de España el conflicto abierto con la comunidad, Fernández señaló que "pueden ir donde quieran" porque la ley autonómica de cooperativas de crédito ampara a la Junta, y el propio Monago replicó que será él mismo quien acuda al supervisor del Gobierno central cuando disponga de toda la información.

CAJA BADAJOZ Sobre Caja Badajoz, Fernández subrayó que la fusión "se negoció mal, muy mal", y explicó que lo que quiere el Gobierno extremeño es aumentar la participación de la entidad en Banco Caja3 para que así también los beneficios de la obra social de este sean mayores, además de que los despidos asociados al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando sean "los mínimos posibles o si puede ser, ninguno". Según los datos aportados por el consejero, de los 15 millones que en los últimos años ha dado Caja3 de beneficios, 12 los ha aportado Caja Badajoz, y de los 2.500 millones de activos tóxicos que van a pasar al Sareb o 'banco malo', solo 60 corresponden a la extremeña.

"Si no hubiera existido Caja Badajoz el incremento de capital para Banco Caja3 no habría tenido que ser de 770 millones, sino de 990", explica Fernández, que también denuncia que el valor patrimonial de la entidad regional pasado de 466 millones a 41 después de la fusión."Se ha pasado de que Caja Badajoz valiese 460 millones a 41 y dicen que ¿qué está pasando en Caja3? ¿Y dicen que lo dejemos? ¿Y dicen que no se puede politizar? La politización se hizo con el nombramiento del presidente que puso el señor Fernández Vara, que era médico, y así nos ha ido", criticó.

Según el consejero, el Gobierno extremeño solo pretende que se renegocie la posición de Caja Badajoz en Caja3 "porque con esos datos no es normal, ni muchísimo menos, que Caja Badajoz tenga un 29% de participación, la misma que Caja Burgos que estaba fatal, y que la CAI, que se ha beneficiado de la posición de Caja Badajoz, tenga un 42%". También sobre Caja Badajoz se volvió ayer a pronunciar Monago, que manifestó que el expresidente de la Junta y secretario regional del

PSOE, Guillermo Fernández Vara, "no hizo cuanto pudo hacer" para favorecer los intereses de Extremadura en el proceso de fusión. Le recriminó además que pida prudencia cuando la situación lo que requiere es "exigencia, determinación y energía de Extremadura en Sevilla, en Madrid, en Bruselas o donde haga falta".

En la Comisión de Economía y Hacienda, el portavoz de Empleo del PSOE, Miguel Bernal, ha respondido tanto a Fernández como a Monago y ha rebatido las cifras aportadas por la Junta sobre el valor patrimonial de Caja Badajoz. El socialista ha explicado que la Junta no tiene capacidad para intervenir en los procesos de fusión de bancos privados y ha señalado que según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el valor patrimonial de Caja Badajoz es de 110 millones de euros, no de 41 como aseguran Monago y Fernández.

Bernal señaló que una vez más, Monago "ha puesto en evidencia su capacidad para sacarse conejos de la chistera" para que en determinados momentos no se hable de otros datos económicos y ha señalado que han sido muchos los que se han puesto en contacto con el PSOE extremeño para mostrar su "estupor" por los planteamientos del presidente.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha apostado por invertir el SIP de Caja Badajoz porque "aunque el proceso no sea gratis, tal vez el coste es menor de lo que supondría perder definitivamente Caja Badajoz". Para Caja Rural de Extremadura, ha defendido la intervención de la Junta.

SIP IRREVERSIBLE Sobre la intención del Ejecutivo de renegociar la integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3 también se pronunció ayer el sindicado CSICA, cuyo portavoz, Camilo Trejo, ve inviable que la entidad financiera pueda salir del SIP como así asegura el Gobierno extremeño. Trejo sí consideró sin embargo que es posible aumentar el porcentaje de participación de Caja Badajoz en el grupo. En cualquier caso, valora muy positivamente el "apoyo laboral" del Ejecutivo extremeño en las últimas horas de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero pide al presidente que no se utilice la situación de Caja Badajoz para el enfrentamiento entre partidos. Sobre la negociación del ERE, cabe destacar que en las últimas reuniones no ha sido posible el entendimiento con la dirección de Caja3 --se plantean 592 despidos y el cierre de 187 oficinas para todo el grupo-- y la huelga prevista para hoy y mañana se mantiene en las tres entidades que conforman el SIP.