El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de drama la actual situación judicial del proyecto urbanístico Marina Isla Valdecañas porque lo van a tener que pagar los extremeños.

Así se ha pronunciado tras presentar la número dos de la candidatura a la Asamblea por la circunscripción de Badajoz, la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, Inmaculada Sánchez Polo.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la modificación realizada en 2011 a la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lsotex), la cual permitió respaldar legalmente el complejo Marina Isla Valdecañas.

Según Monago, el problema de Valdecañas corresponde a un incidente de ejecución por parte de la Administración regional, que invocó una normativa creada en la región para "intentar pasar el incidente sin coste" y la duda sobre la constitucionalidad del proyecto surge como una cuestión colateral.

Para el dirigente del PP extremeño, el problema se debe a la sobreprotección que se ejerce sobre la comunidad, ya que "si el terreno no estuviera protegido sí se podría hacer, pero seguimos en las mismas, ahora queremos proteger una parte de la Siberia como Reserva de la Biosfera".

A su juicio, hay que "derribar" este proyecto que se aprobó bajo el gobierno socialista porque puede suponer una indemnización de "de decenas de millones de euros" a la que tendrán que hacer frente los extremeños.

También se ha referidos al problema de despoblación, ya que cada vez hay menos población y no se ha hecho nada al respecto.

"Estamos languideciendo, se prevé que bajaremos del millón de habitantes en los próximos años y eso hace más difícil mantener los servicios sociales", ha dicho.

En este sentido, ha acusado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de interesarse solo por el cambio climático y el cierre de la central nuclear de Almaraz, en lugar de preocuparse por estos temas.

Asimismo, ha alertado sobre la situación de "colapso" que atraviesa la región a causa de "la mala gestión de Vara con la deuda disparada casi al 25 por ciento del PIB".

"Los hospitales se nos están cayendo, no hay infraestructuras de obra pública, estamos racaneando hasta la carrera profesional de los funcionarios públicos", si a esto le añadimos la indemnización por el problemas de Valdecañas, "habrá que coger las llaves y entregárselas a Madrid" ha sentenciado.

Por ello, ha invitado al resto de las fuerzas políticas que estén en la oposición durante la próxima legislatura a "destrabar todos estos problemas ambientales" puesto que "si no lo hacemos se quedan los milanos y se van las personas".