El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, dice que ha acordado con el presidente regional, José Antonio Monago, impulsar la creación de mesas de diálogo social sobre temas como el empleo, y las políticas industrial y social.

Capilla se expresa así en Mérida, en la Presidencia regional, tras reunirse, junto al resto de la nueva directiva del sindicato, con Monago.

Según el sindicalista, es preocupante la falta de diálogo social "por las circunstancias que sean" y que no achaca "a nadie", pero que hay que reconducirla.

En este sentido, Capilla demanda que tras el último Debate sobre el Estado de la Región los agentes sociales y económicos no pueden "quedarse fuera" en las negociaciones sobre diversas cuestiones como la creación de empleo y la Política Agraria Comunitaria (PAC).

A su juicio, hay que dar una prioridad a la creación de empleo y se ha "avanzado mucho" en la creación de mesas de diálogo social como las de empleo, de política industrial y otra de política social.

El sindicalista dice que ha pedido a Monago su implicación "directa y al más alto nivel" para llevar a cabo estas negociaciones, y que el presidente le ha manifestado su disposición a trabajar en el impulso de estas negociaciones a través del intercambio de propuestas en una semana.

Añade que la creación de esas mesas ya había sido "trasladado esta necesidad" por UGT a CCOO y a la Confederación regional de Empresarios (Creex) pero que "realmente, la decisión parte de esta reunión".

"A partir de estos momentos -subraya Capilla- UGT de Extremadura, al menos, va a intentar reconducir la situación porque no es bueno romper la negociación".

Sobre el ambiente de la reunión, señala que ha sido "agradable y muy productiva" ya que las dos partes han coincidido en manifestar su preocupación por la situación "grave de desempleo" de la región, notablemente superior a la media nacional.