El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, usa el asunto del trasvase del Valdecañas para presentarse como "adalid" de grandes causas, según el PSOE, que le pide que desvincule su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía a la elaboración de un estudio sobre ese embalse.

Según recoge la agencia Efe, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, considera "legítimas" las reivindicaciones del PP en materia de agua, pero solicita que no mezcle ambos temas, ya que aquél es un asunto coyuntural y el Estatuto de Autonomía es una norma de largo alcance que repercutirá en los próximos 25 años.

En este sentido, recuerda que la reforma está cerrada el 99 por ciento, "el otro uno por ciento está sobre mi mesa". Por ello, anima al PP a que recapacite y expresa su deseo de que la negociación siga adelante "por la vía de la normalidad", como hasta ahora.

Sánchez Amor estimado que si se supera este "pequeño incidente", la reforma estará para "mucho antes" de la finalización de este período de sesiones.

Aunque considera "legítimas" las reivindicaciones del PP, indica que "parece buscar diferencias" que el PSOE no ve. Por ello, señala que los socialistas no están en contra de que se haga un estudio sobre las necesidades de agua en la zona de Valdecañas y que coinciden en que se estudie en el plan de cuenca. También defienden el dar participación a los regantes por medio del Consejo Asesor del Agua, que se creará en las próximas semanas, según Sánchez Amor.