El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado como "positivo" que haya cooperación entre comunidades autónomas y una "apuesta común" en defensa del sector tabaquero que es "legal" y "muy social", porque genera "mucha mano de obra".

Monago se ha referido así a la reunión mantenida la mañana de este jueves por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y a la que también ha sido invitado el propio líder de los populares extremeños, para hablar sobre el cierre de la fábrica de Altadis en Logroño.

En este sentido, José Antonio Monago se ha dirigido a "aquellos que están en contra del tabaco" y ha destacado que "no se trata del cierre de una factoría y punto", sino que se trata "presumiblemente" de la clausura de una fábrica para llevarla "a otro punto de Europa" para "ahorrar costes". Por ello, el presidente del PP regional ha afirmado que hay que "tener una posición unánime".

Asimismo, ha recordado que en 2013 hubo otro encuentro "de estas características" o "incluso más amplio" --ha apuntado-- en el que participó él mismo como presidente de Extremadura, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el de La Rioja en aquel momento, Pedro Sanz, el de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, también "para defender" este sector como consecuencia de la directiva europea del tabaco que "endurecía de manera muy sustancial" este producto, ha asegurado.

Por último, Monago ha subrayado que "lo que tiene que imperar es el sentido común" y que tiene que haber "una imagen de unidad", que es lo que han tratado de "transmitir" este jueves, ha explicado.

"Que luego a nivel nacional haya mucho tacticismo es un problema que tendrán que resolver otros", ha apuntillado, al tiempo que ha añadido que su tarea es "construir cada día y ayudar a construir" Extremadura, y "eso se hace desde la palabra", algo que "agradacen especialmente los ciudadanos cuando ven lo que está pasando también a nivel nacional donde hay mucho eslogan y poco diálogo", ha añadido en referencia a la situación sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno.