El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, valoró ayer la importancia del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) en el incremento de las exportaciones extremeñas y en la mejora del posicionamiento de los productos regionales en el ámbito internacional. El presidente visitó ayer las instalaciones y departió con sus responsables sobre el papel del centro en cuestiones como la estrategia autonómica 20/20. Tras su visita, el líder del Ejecutivo ha recalcado que la tecnología agroalimentaria adquiere "un papel muy importante en el reto actual de Extremadura de posicionar sus productos en el ámbito internacional diferenciados y con las máximas garantías de calidad".

Monago ha recordado que Ctaex inició su andadura en el año 2000 como una asociación privada dedicada a la innovación y al desarrollo y que ahora se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito autonómico y estatal. En su opinión, esa innovación e investigación en nuevos productos y sistemas que ha llevado a cabo se materializa en tres ámbitos: la agricultura, la tecnología en la alimentación y la conservación del medio ambiente. Así, "se conquista cuota de mercado", según Monago, que ha recordado que si Extremadura exporta por encima de la media estatal se debe a los productos de calidad de la comunidad y a la contribución realizada por Ctaex. "Ctaex contribuye a que los productos extremeños sean exportables, acogidos y reconocidos" ha manifestado.

El presidente extremeño ha dicho que la Junta pretende una colaboración más estrecha entre los centros públicos de la administración autonómica y los privados, para complementar recursos con la máxima eficiencia y evitar solaparlos. En este sentido, ha abogado por llevar a cabo una colaboración en el ámbito de la innovación entre los centros públicos autonómicos y el centro de referencia nacional Ctaex.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de julio un total de 850.000 euros para impulsar la I+D+i en pequeñas y medianas empresas, a las que ha recomendado acudir a centros como Ctaex para obtener asesoramiento en investigación y desarrollo.