El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y sus antecesores en el cargo, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, participarán en un acto de apoyo a la Constitución Española, el próximo 5 de diciembre, en Mérida, en la que estarán representados los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, informó ayer de que esta cita, que se celebrará en el Parlamento regional con motivo del XXXIII Aniversario de la Carta Magna, contará con presidentes y expresidentes de los tres poderes del Estado. Además asistirán, en representación del legislativo: Manzano y sus antecesores Juan Ramón Ferreira, Federico Suárez, Teresa Rejas y Antonio Vázquez. También participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Extremadura, Julio Márquez de Prado, y su antecesor, Angel Juanes.

En la ceremonia, que se celebrará la víspera del Día de la Constitución, estarán los diputados autonómicos; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. El presidente de la Fempex, Ramón Díaz, y el fiscal superior de la región, Aurelio Blanco, son otros de los invitados. En el acto, breve y solemne, intervendrán los presidentes de los tres poderes y Manzano leerá una declaración institucional que consensuarán los tres grupos parlamentarios.

Estas tres intervenciones, más un manuscrito con referencias a la Constitución de los expresidentes del ejecutivo, legislativo y judicial, formarán parte de una pequeña publicación que se editará.

Manzano informó que habrá un almuerzo para 17 comensales, en el que se servirá el menú del día, que costará 230 euros.