El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y los exjefes del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirman que hay que ser optimistas para salir de la crisis y rechazan los opiniones de diversos sectores a favor de la supresión de las autonomías.

Los tres han participado en el Parlamento extremeño, en Mérida, en un programa especial de Canal Extremadura Radio con motivo del XXX Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

A juicio de los tres, a pesar de la mala situación económica hay posibilidades para poder afrontar el futuro, al igual que se hizo en otras etapas de crisis.

Sobre esta cuestión, Monago resalta que hay que tener una actitud de "optimismo" ya que Extremadura "tiene recursos y capacidades" para afrontar la crisis, y que en, en este sentido, en las décadas anteriores ya fue capaz de superar "sus tremendas dificultades históricas".

A su vez, el secretario regional del PSOE y que fue presidente extremeño entre 2007 y 2011, Guillermo Fernández Vara, manifiesta su acuerdo con la necesidad de tener una actitud positiva y que los extremeños, del mismo modo que en épocas anteriores, pueden mejorar y progresar.

Añade, que, por ejemplo, ha mejorado notablemente el nivel educativo de los extremeños.

Por su parte, Rodríguez Ibarra, que presidió la comunidad autónoma entre 1983 y 2007, subraya que es preciso que el conjunto de la sociedad, especialmente los partidos políticos y las instituciones públicas, tengan "ánimo" para trabajar con el objetivo de superar la crisis.

En su opinión, "cada momento tiene sus etapas, dificultades y oportunidades", por lo que hay que tener "optimismo".

Además, los tres destacan la trascendencia del sistema de autonómico para el desarrollo de regiones como Extremadura, que sufría hace tres décadas notables carencias, y que es preciso defenderlo.

Monago dice que, después de 30 años de autonomías, hay elementos son "susceptibles de mejora" y de "reflexión", a lo que agrega que "ahora hay quienes, en un ejercicio de revisionismo, plantean tirar con todo, y en ese todo se incluye a personas e instituciones como las autonomías".

El presidente destaca que "ha costado mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio para estar en esta situación".

En este sentido, Rodríguez Ibarra resalta que cuando se comenzó la etapa autonómica la situación era "como para salir corriendo" ya que en numerosos lugares "no había luz, agua ni carreteras" y que, por esto, se le "abren las carnes" cuando algunos sectores plantean eliminar una autonomía que ha ayudado a solucionar estas carencias.

A su vez, Fernández Vara explica que los extremeños son tan extremeños como españoles y que la autonomía ha sido notablemente positiva para Extremadura.

Otra cuestión a la que se refieren es la posibilidad de que se modifique el número de diputados en el Parlamento regional, sobre lo que Monago detalla que el debate debe ser sosegado y Fernández Vara que puede ser una cuestión "estéril".

Asimismo, los tres se muestran de acuerdo en que las anteriores diferencias entre las provincias de Badajoz y de Cáceres a la hora de constituirse la comunidad autónoma han sido superadas.