Como si no fuera suficientemente enrevesado el concepto de la ordinalidad en el sistema de financiación autonómica para que los principales políticos de la región sigan enredándolo. El presidente José Antonio Monago y el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se mostraron ayer de acuerdo en rechazar este principio, el de la ordinalidad, que busca que las comunidades que más aporten al Estado reciban más fondos manteniendo el mismo orden de aportación y recepción en las partidas estatales, y que aparece incluido en el modelo federal que los socialistas aprobaron el sábado en el Consejo Territorial celebrado en Granada. En el mismo estuvo presente Fernández Vara, quien tras las críticas recibidas por apoyar la inclusión de este término en el modelo que el PSOE defiende que no es como parece, argumentando que aunque se incluya esa palabra, no quiere decir que haya un compromiso de aceptar ese orden que marca la ordinalidad.

Ante los reproches expresados por los populares y por el presidente de la región, el jefe de la oposición precisó ayer en Mérida que la principal característica del modelo es que "pretende constitucionalizar algunas cosas" y "no reniega del Estado de las Autonomías, sino que lo hace mejor". Explicó que este modelo socialista pone por primera vez sobre la mesa cuáles son los principios que debe tener el sistema de financiación autonómica, "que como no están en las Constitución, se han ido cambiando cada vez que había que discutir el modelo". En este sentido, precisó que estos principios son la autonomía financiera, la solidaridad interterritorial, la corresponsabilidad, la suficiencia y la coordinación, y entre estos "no está el de ordinalidad", sino que hace una referencia a lo que el Tribunal Constitucional dice sobre él. Insistió en que si hubiera estado entre los principios del sistema de financiación, Extremadura habría votado en contra.

Por ello se mostró crítico con quienes están reprobando el documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE "sin haberlo leído". De hecho Fernández Vara comparte las declaraciones de Monago y afirma que la ordinalidad supondría el fin del Estado de las Autonomías. Esta fue una de las frases utilizadas por el presidente regional para criticar al socialista, obviando que la postura es común. En una entrevista en Canal Extremadura Radio , Monago aseguró que la ordinalidad es la "antesala de cargarse el estado Autonómico" y el principio constitucional de solidaridad, que Extremadura va a seguir defendiendo. Fernández Vara matizó que no se opone a que el documento reconozca hechos diferenciales de las comunidades siempre que ello no conlleve a recibir privilegios e insistió en que el modelo incluye elementos de nivelación al margen del sistema de financiación.

En esta disputa también quiso participar ayer Izquierda Unida, que respalda también la postura de populares y socialistas. El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, rechazó ayer un posible principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica, una propuesta que tachó de "barbaridad" porque perjudica más a las comunidades que tienen los niveles de salarios y pensiones más bajos. Escobar explicó que según este principio, si la región es la décima en recaudación, tiene que ocupar el mismo puesto en cuanto al gasto, por lo que señaló que es una medida negativa.