El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera "difícil" alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre el paro, cuando el actual Ejecutivo regional apuesta por "cambiar el modelo" ya que considera que "los planes de choque no aportan empleo de calidad".

"Eso de tender la mano muchas veces no sabe uno a dónde va dirigida la mano", señala Monago acerca de la propuesta realizada el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de un pacto para luchar "a corto plazo" contra el "desempleo masivo" que arrastra la comunidad.

En una entrevista en Radio Nacional de España, el presidente extremeño cree complicado llegar a "un punto de encuentro", cuando la oposición le tiende "la mano para que haya más empleo público o más gasto".

Y es que, según Monago, existen "dos modelos de entender el problema del desempleo en Extremadura", el que aplicaba el Gobierno socialista, era "más gasto público, y por lo tanto más empleo público, más subvención y más contrato", y que a su juicio ha llevado a la región a la situación actual.

El segundo modelo es el que aplica el actual Gobierno del PP en Extremadura, que apuesta por "crear realmente una cultura de emprendedores e intentar pilotar la recuperación de la comunidad en base a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, en definitiva", lo que supone "un empleo de calidad".

"Nosotros apostamos por la pequeña y mediana empresa, por los autónomos", y en ese sentido, Monago avanza que en los próximos días se anunciará un plan para emprendedores, que permitirá que "el que tenga una idea de negocio, desde luego ni la burocracia, ni ese primer empujón que le hace falta al inicio, lo tenga como excusa".

Un plan que recogerá "una batería de medidas para ayudar a la financiación de los primeros costes" que supone la puesta en marcha de la idea, y que recoge ayudas directas y líneas de financiación con créditos preferentes.