Monago: Terminal pasajeros en España y mercancías en Portugal "genera dudas"

Relacionadas

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, resalta que la decisión de que la estación Badajoz-Elvas del AVE Madrid-Lisboa tenga su terminal de pasajeros en Extremadura y la de mercancías en terreno luso es "salomónica", que "genera muchas dudas".

Según la agencia Efe, el PP señala que ésta es "la primera valoración de la XXIX Cumbre hispano portuguesa celebrada en Zamora", en la que "hemos extraído han sido muchas dudas e incógnitas y una sola certeza", la del, a su juicio, incumplimiento de la promesa electoral del PSOE de que el AVE extremeño estaría listo en 2010.

Para Monago, la distribución de terminales del AVE es "una solución salomónica que sólo nos conduce a la duda", tras lo que pregunta que "cómo va a tener comunicación ferroviaria la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico si la estación de mercancías está en Portugal".

En su opinión, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tendrá que dar "muchas explicaciones" sobre esta situación porque "a muchos de los sectores y colectivos implicados sólo nos surgen dudas de este nuevo experimento, que no sabemos a qué conduce y qué perjuicios podría traer a los intereses de nuestra región".

Asimismo, subraya que "los temores" del PP de que no estaría en marcha el AVE extremeño en 2010 "se han confirmado" y agrega que "es dudoso que en 2013 los extremeños tengamos AVE a Lisboa".

En esta línea, señala que se ignora "si el de Madrid estará finalizado, ya que no se ha dado ni un plazo de los tramos extremeños para este año 2009".

Monago lamenta "que, "una vez más, la reivindicación haya brillado por su ausencia, que para Zapatero Extremadura siempre pueda esperar y continúe en su carpeta de asuntos pendientes y que el presidente de la Junta de Extremadura no haya sido capaz de rechistar y pelear por lo nuestro, como era su obligación".