El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ve con buenos ojos que los alumnos se levanten para recibir a su profesor cuando este entra en el aula. El líder de la oposición dejó ayer bien claro que uno de los ejes en los que ha de fundamentarse la futura Ley de Educación de la comunidad autónoma debe ser que los docentes recuperen parte de la autoridad perdida.

A su modo de ver esta propuesta reforzaría el papel del profesor mejorando el funcionamiento del sistema educativo. "A mí me parecería lo más razonable del mundo que cuando entre un profesor en el aula los alumnos se pusieran de pie", dijo Monago al ser preguntado por los periodistas acerca de la reunión prevista la próxima semana con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para tratar de llegar a un acuerdo, entre otros asuntos, sobre la futura ley educativa.

El líder de la oposición señaló, no obstante, que no se trata de volver a los tiempos de "la ingeniería de la palmeta, esto nunca jamás", pero sí dijo que los profesores deben contar con la autoridad suficiente como para aprovechar al máximo el tiempo en sus clases. Para Monago esta propuesta no responde al discurso de la derecha o de la izquierda: "No es una cuestión ideológica que un profesor pierda 15 minutos de cada hora en poner orden en clase".

La autoridad de la figura del docente es uno de los aspectos que Monago abordará con Fernández Vara en una cita, la del próximo jueves, a la que acude con la intención hacer un "esfuerzo" por acercar posturas de cara a la futura Ley de Educación. Sin embargo, también dijo que "no pasa nada" si no se llega a un acuerdo. El presidente del PP regional expuso algunos de los argumentos con los que acudirá a la reunión, sobre los que insinuó que si no se avanza en la negociación con el presidente de la Junta será difícil que la reunión fructifique en un acuerdo. Entre ellos se encuentran la referida autoridad del profesor, la libre elección de centro, el incremento de los fondos destinados al sistema educativo (hasta el 6% del PIB), luchar contra el fracaso y el abandono escolar, así como un plan de infraestructuras.

En caso de divergencias, Monago reiteró que el PP incluirá su propuesta de lo que debe ser la ley de educación extremeña en el programa electoral para los comicios de 2011, como también ha anunciado que harán los socialistas extremeños.

HABLAR DEL PARO Pero en la reunión no solo se hablará de educación. El orden del día incluye también el Estatuto de Extremadura y de la Ley de Cajas. Dos asuntos muy interesantes en la opinión de Monago, quien poder abordar con el presidente de la Junta una cuestión, como es la del desempleo, que considera que es a día de hoy la que más preocupa a los extremeños.

"Lo más importante ahora son los 122.000 extremeños en paro. Los que se han ido al paro en octubre, y los que se irán si no hacemos nada antes", señaló Monago, quien reiteró su invitación al presidente de la Junta a visitar un comedor social para conocer "la realidad de quienes no tienen que llevar comida a sus hogares", y para que conozca, dijo, en qué se convierten "los errores de su política año a año, y de 28 años de socialismo en Extremadura". Su propuesta económica, según explicó, se fundamenta en impulsar la iniciativa privada en detrimento del peso de lo público.