El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó hoy una emblemática visita a la tumba del primer jefe de Gobierno israelí, David Ben Gurión, ideólogo de la conquista del desierto como trampolín hacia el desarrollo de las zonas periféricas.

"Siento mucho respeto (..) pero no sólo por lo que supuso para el pasado sino por lo que su legado supone para el presente: él tuvo la visión de que el futuro de Israel estaba en el desierto", afirmó a la Agencia Efe después de visitar el lugar de reposo en el desierto del Negev y algunos de los proyectos de la que muchos en su día consideraron una "obsesión" y, otros, una "visión de futuro".

Monago señaló en ese sentido que el líder israelí "hizo de la dificultad una fortaleza" y tuvo con ello "una capacidad visionaria de futuro no sólo para su Estado".

"Ha tenido repercusión en todo el mundo -agregó- y debemos seguir los buenos ejemplos, no sólo el de Israel sino el de cualquier país".

El dirigente extremeño dijo haberse sorprendido también de la "humildad" con la que Ben Gurión pidió ser enterrado en la pedregosa tierra que tanto quiso desarrollar, en lugar de en un "gran mausoleo, como suelen hacer los grandes estadistas".

Padre fundador de Israel, Ben Gurión fue el dirigente israelí que instó al mundo de la ciencia a desafiar la perenne escasez de agua en su país y las austeridad que imponía el desierto, que cubre casi dos tercios del territorio israelí.

Cincuenta años después, la dualidad de colores puede verse claramente desde el aire, y sobre un terreno notoriamente amarillo aparecen salpicados decenas de puntos verdes y los reflejos luminosos del sol en los miles y miles de metros de láminas de plástico que cubren los invernaderos del Negev.

"Muchas de las tarjetas de visita que tiene Israel en el mundo en forma de patentes y de desarrollos industriales han nacido aquí, en el desierto, un espacio hostil que (Israel) ha conseguido hacer un espacio amable para el desarrollo", explicó Monago.

El trabajo inicial de los investigadores se convirtió en 1978 en el Instituto Blaustein para la Investigación del Desierto, situado en el mismo lugar que Ben Gurión eligió para su retiro y descanso eterno, Sde Boker.

"Aquí vemos la enseñanza de un visionario que se adelantó a su tiempo. Nos demuestra que todo es posible a poco que uno se lo proponga, la palabra 'NO' está siempre en el vocabulario de los cómodos y necios, y de los que siempre aciertan en todo", indicó sobre ése y otros institutos que vio hoy.

El presidente de Extremadura llegó al Negev después de una jornada, ayer, de corte más político, en la que se entrevistó en Jerusalén con el presidente de Israel, Simón Peres, discípulo de Ben Gurión y uno de los principales paladines de la investigación científica.

Como su mentor, también Peres está convencido de que la ciencia y la innovación son los instrumentos para "definir" el mañana, para superar los obstáculos y, en definitiva, mejorar la vida de las personas.

El presidente israelí extendió a Monago toda la colaboración de su país en lo que Extremadura pueda necesitar en el campo de la ciencia y la tecnología, una colaboración bidireccional que se inició hace ya algún tiempo y en la que están involucrados empresas y start ups.

Con esta visita al Estado judío, el presidente extremeño lo que quiere es "ponerle ojos a las personas" con las que se está trabajando y "estrechar las relaciones al más alto nivel (...) para despejarle el camino" a todos los proyectos que se han iniciado y se iniciarán en el futuro.

Ese fin llevó hoy también a la delegación extremeña al Centro Nacional de Energía Solar, al Instituto de Agricultura y Biotecnología, ambos en el Negev.

De la apretada agenda cayó esta mañana, por falta de tiempo, una visita al Instituto de Investigación del Agua.

Esta tarde, Monago se había trasladado a la sede principal de la Universidad Ben Gurión, situada en la capital del desierto, Beer Sheva, para firmar un convenio de colaboración entre esa entidad y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión - Jesús Usón, uno de los más avanzados del mundo.

También recorrerá el Parque de Tecnologías Avanzadas, el Departamento de Ingeniería Biomédica y el Instituto de Ciencia Tecnología de Nanoescala.