El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que será la "pesadilla" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reclamarle que licite todas las partidas presupuestadas para el tren de la comunidad autónoma.

"Voy a ser la pesadilla de Ábalos. Haber elegido susto", ha señalado Monago tras mantener un encuentro con su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid.

Un encuentro para hablar del Tren de Alta Velocidad, un asunto "esencial" para ambas comunidades y que ha recordado que conecta dos capitales del sur de Europa, Madrid y Lisboa. Sin embargo, reconoce la "frustración permanente" que supone para los ciudadanos que tienen un ferrocarril en el que se siguen produciendo incidencias "día sí y día también", lo cual tiene una forma de resolverse, ha señalado Monago, en referencia a licitar lo previsto en los presupuestos para acabar una obra reconocido como prioritaria para la Unión Europea.

Asimismo, ha señalado que este tren "se ha impulsado sobre todo su licitación con gobiernos del PP", en tanto que en los seis años de mandato de Rajoy se licitó por "el doble" del importe de lo que se hizo en los ochos años en los que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero, Según Monago.

En esta línea, ha criticado que haya para Extremadura "varios centros de millones" presupuestados que no han sido licitados por el Ministerio de Fomento y ahora su titular, José Luis Ábalos, "quiere vender que ha habido un incremento, cuando lo que se ha hecho es congelar lo previsto".

Igualmente ha recibido con "sorpresa" que a los socialistas de Castilla-La Mancha "les interese cero euros" para esta infraestructura en su recorrido por la comunidad.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que "licite cuanto antes" todo lo presupuestado porque "los ciudadanos no tienen por qué pagar el peaje que Sánchez está pagando ante el nacionalismo más radical que hay en el país", y ha añadido que "aparte de Cataluña y el chute de perras que les quiere meter a los nacionalistas", también existen, ha dicho, Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Está muy bien preocuparse por unos, pero está mejor preocuparse por los que más lo necesitan", ha espetado Monago a Sánchez, quien ha remarcado que esta infraestructura serviría para "hacer más España, no para hacer más Extremadura".

Finalmente, ha avanzado que los 'populares' van a pelear por esta cuestión, "le guste o no a Ábalos", a quien a dicho que será su "pesadilla" en una materia por la que el PP de Extremadura "da la cara" como demuestra que se manifestó en Madrid ante un gobierno de su partido, al contrario que los socialistas extremeños que cuando llegó Sánchez a la Moncloa convocaron la protesta en Cáceres.