El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció tras el consejo de gobierno, celebrado en Calera de León, inversiones con las que “reforzar” el patrimonio monumental de esta localidad, así como para la “construcción de un centro de interpretación sobre el monasterio de Tentudía”. Según adelantó el presidente de la Junta, estas inversiones se materializarán en dos anualidades: 75.000 euros durante este año, y 77.000 euros en 2019.

Calera de León continúa desarrollando su extenso programa de actividades conmemorativas con el V ventenario del retablo cerámico del monasterio de Tentudía, obra del ceramista Niculoso Pisano. Dentro de estas actividades, “atendiendo a la invitación formulada por su alcaldesa”, este martes, la sala capitular del Conventual Santiaguista, ha sido el escenario que acogió la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El ejecutivo extremeño mantuvo su habitual sesión de los martes fuera de su sede habitual, como “testimonio de adhesión y apoyo” a esta efeméride. Así, lo explica la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, quien revela la “expectación” levantada en el municipio por la visita del presidente Vara y su equipo de gobierno. Este “gesto”; expresa la alcaldesa, “dará mayor visibilidad a todos los actos que se están celebrando” para conmemorar el quinientos aniversario de la azulejería que reviste el altar mayor del monasterio.

Segunda visita

Guillermo Fernández Vara regresará este domingo a Calera de León. En esta ocasión visitará el Monasterio de Tentudía para clausurar las jornadas sobre Niculoso Pisano, en un acto académico al que también han sido invitados el Arzobispo de la diócesis, el embajador de Italia, el presidente de la Diputación de Badajoz, y el director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, entre otras autoridades.