El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer tras el Consejo de Gobierno que se celebró en la localidad pacense de Calera de León, inversiones con las que «reforzar» el patrimonio monumental de esta localidad, así como para la «construcción de un centro de interpretación sobre el Monasterio de Tentudía». Estas inversiones se materializarán en dos anualidades: 75.000 euros durante este año, y 77.000 euros en 2.019.

Calera de León continúa desarrollando su extenso programa de actividades conmemorativas con el V Centenario del retablo cerámico del Monasterio de Tentudía, obra del ceramista Niculoso Pisano. Dentro de estas actividades, «atendiendo a la invitación formulada por su alcaldesa», ayer, la Sala Capitular del Conventual Santiaguista, fue el escenario que acogió la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que habitualmente se celebra cada martes en la sede de Presidencia en la capital extremeña.

El motivo de este cambio ha sido como «testimonio de adhesión y apoyo» a esta efeméride, según explicó la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, quien reveló la «expectación» levantada en el municipio por la visita del presidente extremeño y su equipo de gobierno.

Este «gesto», recalcó la mandataria local, «dará mayor visibilidad a todos los actos que se están celebrando» para conmemorar el quinientos aniversario de la azulejería que reviste el altar mayor del monasterio.

SEGUNDA VISITA // Por otro lado, Guillermo Fernández Vara regresará este domingo a Calera de León.

En esta ocasión visitará el Monasterio de Tentudía para clausurar las jornadas sobre Niculoso Pisano, en un acto académico al que también han sido invitados el Arzobispo de la diócesis, el embajador de Italia, el presidente de la Diputación de Badajoz, y el director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, entre otras autoridades.