El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto mediante el cual el enclave del Monasterio de Yuste, hasta ahora dependiente del Ministerio de Cultura, pasa a formar parte del Patrimonio Nacional, tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA.

El monasterio de la Orden Jerónima de Cuacos de Yuste, elegido por el emperador Carlos I para su retiro y donde murió y fue enterrado, se une así al conjunto de enclaves monumentales que integran los Reales Sitios, lo que, "facilitará una gestión coordinada y unificada con el resto de palacios y conjuntos monumentales vinculadas a la Corona".

El Monasterio de Yuste fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, y en la actualidad era gestionado, desde el año 1988, por un patronato que estaba integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste y la Orden Jerónima.

Este patronato ya había aprobado la incorporación del monasterio al Patronato Nacional, una incorporación que "no lleva aparejado ningún incremento del gasto público", según se matizó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros.