El pasado día 4 de diciembre salió a la venta esta nueva novela de este autor extremeño, nacido en Villanueva de la Serena en 1962 y que ha sido premiado este año 2013 con el Internacional de novela histórica de Zaragoza por la totalidad de su trayectoria literaria en este campo, y que es considerado uno de los máximos exponentes nacionales de este género.

El actual párroco de Alange inicia su trayectoria literaria con El Mozárabe en 2001, reeditada en 2011 en bolsillo y revisada y ampliada por el autor, tras haber sido finalista en 1998 del premio Felipe Trigo con su novela La Fuente del Atenor . Curiosamente, durante los últimos años ha sido presidente el jurado de dicho premio, que se da en su ciudad natal.

Posteriormente se publican diversos libros suyos, prácticamente a razón de uno por año, todos en el rango de novela histórica que data en el periodo que va desde el siglo X hasta el siglo XVII en esta última novela que se desarrolla en la Sevilla de 1680, y que nos cuenta las desventuras de una familia arruinada por el naufragio de un navío procedente del Nuevo Mundo en una Sevilla conmocionada por el cambio de las condiciones en su Casa de Contratación, defenestrada en beneficio de la de Cádiz.

Multitud de aventuras que llevan a esta familia y a su criado, Cayetano , que es quien cuenta la historia, por diversos lugares de una época convulsa en general para el Reino de España hasta llegar a su presunto destino, una herencia recibida en las Islas Canarias, que pasan por Marruecos y una de sus ciudades gobernadas por un pirata reconvertido en reyezuelo. En ese punto nos cuenta la historia, real y totalmente documentada, de cómo los monjes trinitarios, (dedicados a rescatar a cristianos cautivos en tierras musulmanas entre ellos el propio Miguel de Cervantes 100 años antes) rescatan la imagen del Cristo de Medinaceli, que se convierte en una de las más veneradas en la península. Todos hemos visto en televisión las larguísimas colas que se forman en la iglesia que acoge su imagen en el centro de Madrid.

En sus libros, como la serie iniciada por El Cautivo protagonizada por el cacereño Luis de Monroy , que continúa con La Sublime Puerta y finaliza con El Caballero de Alcántara, Alcazaba, El Alma de la Ciudad (Premio Fernando Lara de novela en 2007 y donde nos cuenta la fundación de Plasencia por parte de Leonor de Plantagenet , esposa de Alfonso VIII de León y hermana de Ricardo Corazón de León ) hasta la novela que antecede a ésta El Camino Mozárabe, no deja de mostrar a personajes y lugares de nuestra región, de la que es un ferviente defensor y habitual visitante en todas las ciudades, donde presenta sus libros asiduamente.

Un detalle importante es el hecho que en todas las obras de Sánchez Adalid, al final existe un apéndice histórico documental de los personajes y lugares de los que habla en la misma, lo que redunda en la puesta en valor del trabajo del autor.