Tras 19 días de encierro indefinido, este lunes puede ser decisivo para el futuro de los trabajadores de la mina de níquel y cobre de Aguablanca. La insistencia y presiones que desde un primer momento han ejercido empleados, alcaldes, sindicatos y Junta de Extremadura han dado como resultado la más que esperanzadora reunión de hoy entre secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero de Economía, José Luis Navarro, con los directivos de la compañía Lundin Mining, que se desplazan desde Canadá para mantener este encuentro en las dependencias del ministerio.

Ante la previsible postura de la multinacional de cesar su actividad en Aguablanca y la premura de un arduo proceso de negociación que concluye el próximo sábado, la Junta acude a esta cita con un "informe riguroso" en el que según ha manifestado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se rebaten algunos de los argumentos esgrimidos para el cierre, pues demostrarían que la mina "puede dar beneficios".

Mientras tanto, la única propuesta empresarial, explican desde el comité de empresa, es la de "extinguir todos los contratos con los trabajadores con una indemnización de 30 días por año trabajado". Algo a lo que no están dispuestos quienes se sienten "engañados" por una decisión que "echa por tierra" el compromiso adquirido el pasado octubre, cuando empresa y sindicatos pactaron un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, a la espera de la declaración de impacto ambiental para retomar la explotación a través de galerías y seguir extrayendo los más de tres millones de toneladas de níquel existentes en su interior durante, al menos, los dos próximos años. De hecho, el comité de empresa manifiesta que "la mina está preparada para reanudar sus trabajos en unos pocos días". "El precio del níquel sigue subiendo y actualmente en la explotación hay 200.000 toneladas de mineral volado para extraer y 1,4 millones de toneladas preparadas para su voladura", indica el presidente del comité, Eloy Sánchez.

PRESIDENTES A la trascendencia de la reunión en sede ministerial se suma la cita política en Monesterio, con la presencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Fernández Vara. Junto a ellos estarán los representantes UGT y CCOO en ambas regiones: Francisco Capilla y Julián Carretero por Extremadura y Carmen Castilla y Francisco Carbonero por Andalucía. En esta reunión también estarán los alcaldes de Monesterio, Santa Olalla del Cala, Cala y El Real de la Jara. Una vez finalizada la cita, mantendrán un encuentro con los mineros encerrados.

Los trabajadores se muestran expectantes. El avance de su negociación depende en gran parte de lo que se anuncie tras la reunión ministerial, y de ello también dependerá en gran medida el desarrollo de la reunión prevista para mañana en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida, a la que los trabajadores han invitado a los máximos responsables de la multinacional canadiense aprovechando su visita a España para abordar con ellos el conflicto abierto.