El Parque Nacional de Monfragüe contará en 2013, en Villarreal de San Carlos (Cáceres), con el primer núcleo poblacional con accesibilidad universal dentro de un espacio protegido de este tipo en España. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y el director general de Sostenibilidad en el Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas, presentaron ayer en Trujillo este proyecto, denominado Un Monfragüe para todos , que contempla cinco bloques de actuación destinados a conseguir un centro de referencia sin barreras físicas ni sensoriales para el disfrute de la naturaleza y con plena accesibilidad para todos los usuarios.

Los cinco planes abarcarán los edificios, los viales, los espacios verdes, los elementos interpretativos y el mobiliario urbano y, finalmente, los servicios urbanos.

En la actuación sobre los elementos arquitectónicos se tendrá en cuenta fundamentalmente la mejora de la accesibilidad a los edificios de Villarreal y la homogeneización estética de las construcciones. El plan sobre los viales y calles prevé que el pavimento deberá ser continuo, estable, antideslizante y con distintas texturas para proporcionar la información a las personas ciegas o con importantes deficiencias visuales.

Asimismo, se ordenarán las superficies verdes para optimizar su uso y lograr su integración en el casco urbano; habrá una imagen uniforme y de uso universal de los elementos interpretativos y el mobiliario urbano, con cartelería en varios soportes sensoriales y un mobiliario urbano ergonómico y seguro. Además, en Villarreal se prevé la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, el soterramiento de contenedores y la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos.