El Parque Nacional de Monfragüe acoge desde hoy y hasta el domingo día 1 de febrero, la cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y la Junta de Extremadura.

FIO 2009 parte con el extraordinario éxito de público y repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales de las pasadas ediciones, lo que la convierten en una de las ferias ornitológicas más importantes de Europa.

En esta edición de FIO participan más de 110 empresas entre ellas especialistas en material ornitológico, y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes o servicios de guías, entre otros.

A lo largo de los tres días que dura la muestra, FIO se convierte en un activo foro de reunión, debate y recreo.

Además, de ofrecer una zona de estands promocionales para empresas de servicios turísticos, organizaciones conservacionistas e instituciones internacionales, incluirá iniciativas propias de un mercado turístico especializado para dar respuestas a las necesidades del empresariado, viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y profesionales de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, para conocer de cerca el patrimonio turístico y ornitológico de Extremadura y bolsas de contratación, en la que los representantes de establecimientos y servicios turísticos podrán mostrar su oferta ante representantes de turoperadores y agencias de viajes especializados, entre otras.

Estos servicios se completarán con la realización de una serie de jornadas técnicas. Hoy, la directora general de Turismo, Manuela Holgado, comentará los resultados de los estudios de demanda y oferta de turismo de naturaleza, el jefe de Area de Cooperación Interempresarial de la Secretaría General de Turismo explicará cómo crear un club de producto de turismo ornitológico, el sistema de acreditación de establecimientos como puntos de información ornitológica lo abordarán el presidente de Atumon y la directora de la consultora Ecotono, la Confederación Hidrográfica del Guadiana tratará las Actuaciones de Confederación Hidrográfica del Guadiana en toda la Cuenca para la conservación de las aves y el turismo ornitológico de los embalses y, por su parte, SEO/BirdLife España y SPEA/Portugal presentará IberAves. Proyecto Internacional para el desarrollo de módulos formativos para el sector turístico en zonas de la Red Natura 2000 en España y Portugal.

Todos los días se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias y de talleres, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. Así, cabe destacar las rutas de senderismo, las rutas 4x4, las de observación de aves, los talleres de confección de caretas, de dibujo, talleres de reconocimiento de plumas, de cantos de aves, taller de fauna urbana y cajas nido. Al mismo tiempo, se desarrollarán exposiciones de fotografías sobre ´Halcones de Europa´ y ´Cernícalo Primilla´.