35 millones de euros han recibido el Parque Nacional de Monfragüe y sus poblaciones desde su declaración como parque nacional, en marzo de 2007.

Con este dinero, procedente de las distintas administraciones, se pretende compatibilizar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de los municipios de su entorno. Así, en el área de influencia socioeconómica del parque se ejecuta, desde esa fecha, el Plan de Empleo estatal, con un presupuesto de 4,97 millones de euros, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza en la zona diversos proyectos de restauración hidrológica forestal por importe de 500.000 euros.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, suscribe anualmente convenios interadministrativos de colaboración con los siete municipios que poseen terrenos en el interior del parque, en materia de conservación de espacios naturales y de uso público y en materia de gestión sostenible. En las anualidades 2007-2008, esta línea de ayudas del Gobierno regional ha supuesto una inversión de 1,48 millones de euros.

Del mismo modo, la Administración regional establece cada año convenios de colaboración con los 14 municipios del área de influencia socioeconómica, por los que se subvencionan actuaciones encaminadas a la promoción del desarrollo sostenible de estas zonas; tales como rehabilitación y adecuación de edificios antiguos para su puesta en valor, recuperación de antiguos caminos, parques, construcción de centros de interpretación, actuaciones de conservación.

Desarrollo económico

En opinión del director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, Monfragüe es un claro ejemplo de la compatibilidad entre conservación y desarrollo económico. "No hay que olvidar que Monfragüe es hoy lo que es gracias a las gentes que tradicionalmente han vivido en él durante años y que con su modo de vida tradicional, su buen hacer y su buen entender han logrado preservar unos valores que le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional. Y que ahora tenemos que saber mantener y superar esas condiciones ambientales sin que suponga un menoscabo para el desarrollo económico de estas poblaciones. Estamos trabajando e invirtiendo todas las administraciones y lo seguiremos haciendo porque los resultados son totalmente satisfactorios".

Por otra parte, desde la declaración de Parque Nacional en 2007 se ha realizado la compra de diferentes fincas dentro del Parque. Son adquisiciones con las que se pretende conservar los valores naturales que motivaron su declaración y que han supuesto una inversión de 5,17 millones de euros, según se detalla:

Umbrías Corchuelas Arriba, 2.324.554 euros

Umbrías de Palacio Nuevo, 2.400.318 euros

Umbrías de Cañada del Espino, 445.200 euros

Además, el Ministerio de Vivienda firmó en junio de 2007 un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura para la realización de diversas obras de rehabilitación en el Parque, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Se trata de rehabilitar la Casa de la Milicia, en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos. Es un edificio, testigo de la fundación de Villarreal de San Carlos, cuyo estado actual en ruinas pone en peligro la conservación de la fachada, el importe de la obra es de 334.426 euros. La Rehabilitación y conservación del Puente del Cardenal, entre Torrejón el Rubio y Serradilla (351.889 euros), y la consolidación y acondicionamiento de exteriores del Castillo de Monfragüe (3.813.640 euros), entre las que se incluye la reparación de la ermita.

Corresponde al Ministerio de Vivienda la contratación de estas actuaciones y la financiación de las inversiones, mientras que la Junta de Extremadura aporta todos los proyectos técnicos necesarios para la ejecución de las obras.

Actualmente, ha finalizado la redacción de estos proyectos y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente los ha remitido al Ministerio para el inicio de las obras.

De la misma manera, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales también lleva a cabo otras actuaciones directas en el parque, tales como la eliminación de eucaliptos y plantaciones de especies autóctonas, por un importe de 4,6 millones de euros. Y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en obras forestales y de prevención de incendios forestales ha destinando 7,23 millones de euros desde el año 2007.