El parque natural de Monfragüe se ha unido a la iniciativa nacional de implantación de un Sistema de Calidad Turística en Espacios Protegidos con el que pretende fortalecer sus estructuras de acogida e información turística para aumentar el grado de satisfacción de los visitantes.

Este parque, que constituye el tercer punto de interés turístico en Extremadura --después de las ciudades de Cáceres y Mérida-- con unas 250.000 visitas anuales, participa así junto a otros 24 espacios protegidos en un programa de mejora de servicios turísticos que finalizará a finales de 2004 con la obtención del sello Q de calidad, que hasta hace unos años se otorgaba sólo a empresas privadas, informa Efe.

Según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, este certificado que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española significará que Monfragüe cumple ciertos estándares de calidad en la oferta de servicios al turista.

No obstante, Crespo señaló que la obtención de la certificación "no es lo fundamental", sino que lo verdaderamente relevante es que por primera vez este espacio "se está autoexaminando", ya que con la puesta en marcha de este programa se someterá a controles internos y a auditorías externas, lo que a su juicio supondrá mejorar en materia de conservación y en atención al visitante.

El director general destacó que se trata de una experiencia piloto en Extremadura, que se desarrolla en el parque natural de Monfragüe porque constituye el "baluarte de la naturaleza y la conservación extremeñas" y supone una fuente de "riqueza".