El futuro del Parque Natural de Monfragüe y su entorno tras su designación como parque nacional, algo que podría producirse en un par de meses, acapara desde hace tiempo el interés de instituciones y ciudadanos en la región. Desde hoy también la Uex analiza en uno de sus cursos de verano la incidencia social de este espacio natural, a través del monográfico Los nuevos parques nacionales: la función social de los espacios protegidos , que se desarrolla en el Conventual de San Benito de Alcántara.

El Presidente de la Junta Rectora de Monfragüe, Santiago Hernández, que dirige este curso, asegura que la designación como parque nacional no supondrá cambios en Monfragüe, puesto que esta circunstancia "no va a modificar sus cualidades", aunque sí reconoce que les permitirá contar con más recursos económicos.

El futuro parque nacional ocupa 18.000 hectáreas aunque su radio de acción afecta a una superficie seis veces superior, que incluye a los pueblos del entorno. Para todos ellos, alcaldes y vecinos, este recurso natural es también un recurso económico. En este sentido, Hernández destaca la cantidad de puestos de trabajo que se crean en la región al amparo de los espacios protegidos, puesto que cada vez más turistas visitan Extremadura por este motivo.

Los gestores de Monfragüe son conscientes de la trascendencia de una gestión eficiente de sus recursos y confían en que el incremento de visitantes previsto tras su designación como parque nacional --el doble según la ONG SEO/BirdLife-- no suponga un acicate para su población animal. De hecho el número de ejemplares de las especies protegidas se incrementa cada año, al tiempo que crecen el número de visitantes, según las palabras de Santiago Hernández, "gracias a una guardería impresionante y dedicada".