Más de 300.000 personas pasan al año por el Parque Natural de Monfragüe, que pronto será declarado Nacional, según destacó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, informa Efe. Esta cifra sitúa al espacio protegido como el segundo destino turístico más visitado en Extremadura, solo por detrás del conjunto histórico de Mérida.

Quintana inauguró las jornadas Monfraguë en la encrucijada , que se celebran en Cáceres y que constituyen la primera actividad del Centro Unesco de Extremadura, recientemente creado. El consejero destacó la importancia medioambiental de Monfragüe, que va a ser el único Parque Nacional que se apruebe dentro de esta legislatura, y señaló que otros parques también han pretendido convertirse en nacionales dentro de este mandato y no lo van a lograr.

En el caso de Monfragüe ha ayudado, según dijo, el consenso y la unanimidad que han rodeado todo el proceso en su aprobación, primero, en la Asamblea de Extremadura y esta semana en el Congreso de los Diputados. "Esperamos que también sea por unanimidad en el Senado", indicó el consejero.

También la Junta Rectora del parque aprobó por unanimidad el Plan de Uso y Gestión del futuro Parque Nacional, lo que quiere decir que todos las instituciones, municipios, propietarios y demás partes implicadas han estado de acuerdo en todo lo que se ha propuesto. En este sentido, Quintana destacó también que la gestión del futuro parque será totalmente extremeña.