La Asamblea de Extremadura celebrará este jueves un pleno monográfico sobre la reforma de la financiación autonómica con el objetivo de llevar a Madrid «una sola voz» en la defensa de los intereses de la región. La propuesta parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el PP ya ha mostrado su oposición por el formato escogido, pues si bien considera que se trata de un tema muy importante sobre el que hay que debatir, aboga por hacerlo después de una ponencia de expertos en la materia.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, recalcó ayer que en el monográfico su grupo buscará «un consenso general» en defensa de los intereses de la región, ya que «hay que hacer esfuerzos para que toda Extremadura vaya detrás de la misma tabla reivindicativa». García pidió un sistema con igualdad entre los españoles y no solidaridad entre regiones, ya que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios. A su juicio, el PP no quiere ir al debate para «no sacar las vergüenzas» de Mariano Rajoy.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero defendió que la posición de la región se debe centrar en la suficiencia y calidad de los servicios públicos fundamentales, entre los que incluyó la sanidad, la educación y la dependencia.