El obispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, el director de la ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, y el periodista Teresiano Rodríguez recibirán hoy los premios Guadalupe-Hispanidad que concede la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

Los galardones se crearon el año pasado con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la asociación para ser entregados anualmente dentro de las Jornadas de Hispanidad y su objetivo es premiar a personas o entidades que se hayan distinguido a favor de Guadalupe y sus relaciones con los pueblos hispanoamericanos.

Así, en la edición del año pasado, los galardonados fueron Sus Majestades los Reyes de España, la Comunidad Franciscana de Guadalupe y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En cuanto a los premiados en esta edición la asociación considera que los tres tienen méritos suficientes para ello. En este sentido, los Caballeros de Guadalupe han destacado el compromiso del que fuera director del Diario Hoy, Teresiano Rodríguez, con Extremadura, dando a conocer y promocionando los valores que emergen de Guadalupe.

De Antonio Montero destacan su periodo como obispo de Badajoz y posteriormente como arzobispo de la Archidiócesis Extremeña y su labor para propagar la devoción por la Virgen de Guadalupe. En cuanto a Miguel de la Quadra Salcedo inciden en la promoción que ha realizado de Guadalupe entre los jóvenes hispanoamericanos.

El acto, que se celebrará a las 19.30 horas en el monasterio, estará presidido por el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y la laudatio de los premiados correrá a cargo de Antonio Tinoco, director de El Periódico Extremadura.