Extremadura dio ayer un paso más en la dotación de servicios e instrumentos que hagan efectiva la nueva Ley de Dependencia. Montijo acogerá un centro de atención a dependientes, de ámbito provincial, que ayer inauguró el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Caja de Badajoz ha financiado las obras, que han contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros, siendo ésta la mayor inversión realizada por la caja hasta ahora, dentro de su obra social.

Ibarra no quiso pasar por alto este dato y aprovechó para alabar "la labor y el esfuerzo" realizados por las cajas extremeñas, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, en la financiación de infraestructuras y servicios para atender las necesidades de la sociedad extremeña.

El presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, mostró su satisfacción por la finalización de las obras de este centro porque con él, subrayó, se cumple el principal objetivo de la entidad, que es "generar valor para la sociedad", pero no un valor que cotiza en la Bolsa, sino "en la vida de los extremeños", contribuyendo a su bienestar.

Por su parte, la alcaldesa de Montijo, Mercedes Molina, apuntó que este centro es el mejor "broche" para despedirse de su cargo, después de ocho años al frente del ayuntamiento, y agradeció a Ibarra su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

EN CACERES Y BADAJOZ El edificio inaugurado ayer se levanta sobre una parcela de más de 8.100 metros cuadrados y sus servicios estarán centrados, principalmente, en la atención a enfermos de alzhéimer. En este sentido, Ibarra recordó que el 7% de la población mayor de 65 años de Extremadura padece alguna enfermedad mental o demencia senil, por lo que justificó que la construcción de este tipo de centros sean para el gobierno regional una prioridad.

El nuevo Centro de Atención a la Dependencia cubrirá las necesidades de estos enfermos en la provincia de Badajoz, y será en Plasencia donde se ubicará un segundo edificio para atender a los pacientes de la provincia de Cáceres. El ubicado en Montijo abrirá sus puertas dentro de dos meses, según confirmó ayer la Junta de Extremadura, pues queda aún seleccionar el personal cualificado que atenderá a estos pacientes.

Serán un total de 125 trabajadores los que cuidarán de 96 residentes permanentes, aunque la intención es acoger, además, a otros 40 pacientes en el centro de día y en el comedor. Los empleados, explicó la Junta, saldrán de la bolsa de trabajo, aunque especificaron que, debido a las especiales características de los empleos habrá que hacer una selección posterior si no hay el suficiente personal cualificado en la bolsa de trabajo.

Por otra parte, el Gobierno regional espera inaugurar las instalaciones de Plasencia dentro de un mes y medio aproximadamente, una vez que finalicen las obras de construcción del edificio que ha financiado la Caja de Extremadura con 3,8 millones de euros.