La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 137,4 millones de euros menos por la decisión del Ministerio de Hacienda de «congelar» las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Así lo han asegurado desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que además lo consideran «una medida de presión poco correcta» por parte del Ministerio a las CCAA, ya que la financiación de las autonomías es una medida extrapresupuestaria, informa EFE.

A su juicio, el que Extremadura reciba menos dinero de las entregas a cuenta no está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Para la Consejería de Hacienda y Presupuestos, los 137,4 millones de euros menos que Extremadura recibirá supondrá un mayor esfuerzo de la comunidad autónoma para sufragar los servicios públicos fundamentales y las competencias que tiene asumidas.

En este sentido, ya los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura han criticado esta semana que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vincule la mejora de la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

QUEJAS GENERALIZADAS / Pero no solo ha sido Extremadura la que se ha quejado, sino también el resto de las comunidades socialistas, que se han mostrado indignadas ante los nuevos cálculos de Hacienda.

Así, las autonomías gobernadas por el PSOE critican que el Ministerio de Hacienda haya esperado a primeros de enero para enviarles una carta en la que se les comunica que las entregas a cuenta de 2018 son inferiores (hasta en 1.700 millones de euros) a las previstas en el mes de julio, calculadas entonces pensando en tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La falta de acuerdo para aprobar los presupuestos de este año ha obligado al Gobierno a prorrogar las cuentas de 2017 de forma que no se puede llevar a cabo la mejora prevista en la financiación de las comunidades, según fuentes del Gobierno.

Pero no sólo las comunidades socialistas se quejan de los cálculos de Hacienda, también el departamento de Economía de la Generalitat catalana ve un «sinsentido» que el Ministerio de Hacienda pretenda recortar en 780 millones la financiación prevista para Cataluña en 2018.

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha señalado que el Gobierno de España «está jugando con fuego» al recortar 353 millones en la financiación autonómica. Además, ha criticado que el Gobierno vincule a los presupuestos la mejora de la financiación regional, algo que a su juicio es «una anomalía en el funcionamiento de las instituciones».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado que la congelación de las entregas supondrá para esa región --que ya ha aprobado su presupuesto para 2018 en base a las estimaciones de julio-- una merma de 200 millones de euros.

El Ejecutivo balear también ha emitido un comunicado para criticar y rechazar el recorte de 67 millones a la financiación de las islas.