El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y destacó que si Bruselas flexibiliza la meta para España, la intención es compartir con las comunidades la nueva senda. También aclaró que no habrá 'premio' para las regiones más cumplidoras con el déficit, ránking que ha encabezado Extremadura.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se reunió con los consejeros del ramo, Montoro destacó que la intención del Gobierno "es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no".

Tras recordar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficit de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entender como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, añadió, "ningún resultado".

En el transcurso de la rueda de prensa, Montoro advirtió de que el Gobierno no va a premiar a las autonomías más cumplidoras, como le pedía el consejero extremeño Antonio Fernández, ya que la mera reducción del déficit es un "premio" en sí mismo que revierte en mayor confianza y mejor gestión de la región.

Fernández, por su parte, se mostró indeciso a la hora de apoyar o rechazar la posibilidad de dar objetivos de déficit diferentes a las comunidades, y se remitió al grupo de trabajo que estudiará esta posibilidad en los próximos meses.

"El año pasado, cuando éramos incumplidores, estaba a favor", explicó, pero ahora que Extremadura ha cumplido las previsiones prefiere límites iguales, si bien no descarta ir al extremo opuesto y apostar por "que se premie un poco" a los cumplidores para evitar el "efecto perverso" de recompensar a los "más perezosos". También demanda que el objetivo para el próximo año se establezca en base a "criterios objetivos".