El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha asegurado hoy que el proceso para ampliar la red de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es "cristalino" y basado en criterios "matemáticos", por lo que ha exigido "disculpas" públicas al PSOE.

Del Moral ha comparecido hoy en el Pleno del Parlamento de Extremadura para responder a los "infundios y maledicencias" que, a su juicio, ha lanzado el PSOE sobre el procedimiento.

La red se ampliará a Valencia de Alcántara, Logrosán, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera de Duque, Don Benito y Jaraíz de la Vera para resolver las insuficiencias del servicios: la excesiva distancia y demora.

Cuando concluya el proceso de adjudicación, a final de año, habrá un modelo mixto, con 10 estaciones gestionadas de forma directa y 10 por concesión.

Las de Olivenza y Almendralejo, que nunca estuvieron gestionadas por la Junta de Extremadura, no se van a privatizar, ha garantizado.

La empresa adjudicataria deberá pagar un canon anual mínimo 20.000 euros y otro 5 por ciento en función de la facturación.

Por el uso de instalaciones de la Junta de Extremadura, además, se abonará en un solo pago 1,5 millones o 1,8 millones, para los lotes uno y dos, respectivamente.

De la segunda Mesa de Contratación de este asunto, celebrada el 10 octubre, un "acto público", ha recalcado el consejero, ha salido seleccionada una empresa que mejorara sustancialmente los pliegos.

Del Moral ha destacado que esta ampliación supondrá una inversión de 15 millones de inversión privada y la creación de muchos 100 puestos de trabajo.

El consejero ha afirmado que no cambia la gestión de las ITV que ya es pública y que en otras CCAA conviven ambos sistemas.

Damián Beneyto, del PREX CREX, ha planteado cuánto costará el servicio, si el precio será distinto en las estaciones públicas o privadas, y si la exigencia en los controles será la misma.

A su juicio, la competencia pública y privada va a ser "complicada".

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha considerado que no tiene la certeza de que haya tanto "atasco" para acometer una ampliación tan importante.

Escobar ha preguntado si habrá que "rescatarlas" en el futuro por la iniciativa pública en caso de que el negocio no funcione.

En su opinión, debería de ampliarse desde lo público y ha mostrado su temor porque a corto o medio plazo pueda ser una decepción.

El diputado socialista Francisco Macías ha advertido de que el vicepresidente de ITV Vega Baja S.A., José Vergara, que, según ha publicado la web de la empresa, ha sido la adjudicataria, es militante del PP de Orihuela.

Macías ha ironizado con que esa empresa haya llegado el cien por cien de los puntos en un lote.

El diputado del PSOE se ha mostrado a favor de ampliar el servicio, pero con un modelo público, y ha lamentado que no se haya facilitado la participación de las empresas extremeñas.

El popular David Herrero ha denunciado las obras públicas que se llevó Econisa, presidida por el socialista Federico Suárez, y ha valorado la transparencia del procedimiento frente a la "mala fe" de Macías.

El consejero ha acusado a Macías de engañar a los ciudadanos y de intentar enturbiar este procedimiento, por lo que le ha pedido que muestre sus disculpas a los técnicos.

En cuanto a los precios, ha aclarado que los ciudadanos no tendrán que soportar en el coste final el desplazamiento, cuánto cuesta una tarde y recorrer 250 kilómetros, ha apuntado, y que las tarifas máximas están marcadas por ley.

Del Moral ha aclarado que al que le parezca caro puede seguir viajando a otras estaciones y, además, ha garantizado la calidad de los controles.