El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, insistió ayer que "en Extremadura no se va a cerrar ninguna línea ferroviaria" que sea competencia del Gobierno regional o del central. Así respondió al PSOE, que alertó de que el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario del Estado supone el "aislamiento" de unos 95.000 extremeños al planear el cierre de nueve líneas ferroviarias, una de ellas ya llevada a cabo, la de Llerena-Sevilla.

Las diputadas socialistas en el Congreso Leire Iglesias, Marisol Pérez y Pilar Lucio comparecieron ayer en Mérida, junto al también diputado Ignacio Sánchez Amor, para exigir al PP que vote en contra en el Parlamento. Iglesias señaló que hoy va a defender ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para reclamar la retirada de ese Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario "y su sustitución por una iniciativa que tenga en cuenta, realmente, las necesidades de los territorios".

La diputada agregó que según el plan del Estado que está sobre la mesa se cerrarían líneas entre Mérida y Badajoz, Mérida y Cáceres, Puertollano-Mérida-Zafra, Mérida-Cabeza del Buey, Mérida-Sevilla y Fregenal de la Sierra-Jabugo-Huelva, entre otras. Iglesias aseveró que el Gobierno central no tiene en cuenta "la vertebración" del territorio y que, a pesar de esto, el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se dedica a ser "un fan de la propaganda" mientras que "se desmantela un servicio público, Renfe". Por su parte, Sánchez Amor criticó que la "estrategia del Gobierno de Extremadura es la de la inmovilidad y la del aislamiento" y calificó como "material de desecho" el tren diésel que circulará por la región a partir de 2015 en sustitución del AVE.

Ante estas declaraciones, el consejero de Fomento criticó al PSOE por "seguir mintiendo a sabiendas", ya que el 80% de las líneas regionales están declaradas de Obligación al Servicio Público. El resto, indicó, van a ser objeto de un convenio por parte de la Junta, de forma que seguirán funcionando en virtud de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Fomento. Por su parte, el PP tildó ayer de paradójico que el PSOE "trate de dar lecciones" en materia ferroviaria cuando este partido incumplió la promesa de poner en funcionamiento el AVE en 2010. Así lo aseguró ayer el vicesecretario de Organización popular, Juan Parejo, quien recordó que de "los 1.204 millones de euros presupuestados para la alta velocidad en la región, solo se ejecutaron 400 millones en seis años".