+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Técnicos de la FAO visitarán la localidad en otoño

Moraleja lidera un proyecto para crear una bioregión en el norte cacereño

 

Moraleja lidera un proyecto para crear una bioregión en el norte cacereño -

EFE
19/07/2019

El Ayuntamiento de Moraleja lidera un proyecto para la creación en el norte extremeño de una bioregión, al objeto de adaptar el monocultivo que impera en la zona a nuevas formas de producción y avanzar así en la calidad con vistas a la creación de una "huerta ecológica sostenible".

De esta forma, técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitarán el municipio en otoño para conocer el territorio, intercambiar experiencias con los agricultores e informarles sobre la aplicación de nuevas técnicas de cultivo más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Según ha explicado el alcalde de Moraleja, César Herrero, el término municipal dispone de casi 8.000 hectáreas de cultivo casi exclusivamente centradas en un monocultivo.

En este sentido, ha apostado por la necesidad de "pensar en una agricultura distinta a la que se produce hoy" con el objetivo de comenzar a trabajar en la creación en esta zona del norte de la provincia de Cáceres de una bio-región, similar a la que se ha constituido en el municipio portugués de Idanha-a-Nova.

El regidor ha aclarado que no se trata de imponer cultivos diferentes a los que hay implantados, "sino de adaptarlos a nuevas formas de producción para avanzar en la calidad con vistas a la creación de una huerta ecológica sostenible que busque su viabilidad en los mercados de proximidad.

La FAO, siglas de Food and Agriculture Organization, desplazará sus técnicos al municipio cacereño después de los contactos surgidos en el transcurso de la Feria Rayana, que se clausura este domingo en Idanha-a-Nova y gracias a la mediación del presidente de la Câmara Municipal de este municipio portugués, Armindo Jacinto.

Los participantes en el Foro de Innovación Rural celebrado en el marco de este certamen han destacado la necesidad de que la agricultura intensiva "comience a dar paso a una forma de producción que apueste por la calidad, los nuevos métodos de elaboración y una producción más sana que redunde en una mejor utilización de los recursos de cada zona y en una alimentación más saludable".

En coincidencia con la celebración del certamen, se han programado varios encuentros con la participación de expertos de distintos países del mundo.

Así se van a celebrar el Foro Internacional de Territorios Relevantes para Sistemas Alimentarios Sostenibles (FISAS), el Seminario Internacional sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Mundial, el Congreso Internacional de Bio-regiones, el Foro Mundial de Innovación Rural y el Taller sobre Políticas Públicas Locales para la Sostenibilidad de los Alimentos.